Gobierno anuncia el retorno de la inmovilización social obligatoria los domingos por aumento de casos COVID-19

Sociedad LR

larepublica_pe

12 Ago 2020 | 13:44 h
Foto: La República.
Foto: La República.

El Ejecutivo confirmó que la inmovilización social total de los domingos se aplicará desde esta semana a nivel nacional. El país acumula más de 489.000 casos de coronavirus.

A partir de este 16 de agosto, ya no podrá transitar libremente los domingos, esto debido al incremento de casos positivos del nuevo coronavirus en el Perú. Así lo anunció el presidente Martín Vizcarra, durante su alocución el día de hoy.

El mandatario explicó que la inmovilización social regirá durante todos los domingos, esto a fin de reducir el impacto negativo de la pandemia. A esta medida se sumó la prohibición de las reuniones familiares en las viviendas.

PUEDES VER Gobierno busca acceder a primer lote de vacunas para 6,6 millones de peruanos

“Tenemos que retroceder un paso en la medida que fuimos liberando. Nosotros partimos de una cuarentena rígida, total, los 7 días de la semana y luego hemos ido flexibilizando. Por varias semanas nos quedamos solamente con la cuarentena un día a la semana, que era el día domingo; sin embargo, a partir de este domingo vamos a retornar a la imovilización obligatoria. Queremos y pensamos que es preferible retroceder un paso para generar la responsabilidad de todos y nuevamente después recuperar las condiciones que todos queremos tener”, mencionó Vizcarra.

En otro momento, explicó que durante este día no habrá ningún tipo de transporte y que se viene evaluando la posibilidad de que continúe el servicio de delivery. El Decreto Supremo será publicada mañana, a fin de que se detalle cada una de las medidas de restricción.

Cabe mencionar que desde el 22 de marzo se dispuso el toque de queda todos los domingos, a fin de reducir el alto impacto del nuevo coronavirus.

El jefe de Estado también dispuso que cinco departamentos íntegros y 34 provincias sean los que retornen a la cuarentena focalizada.

Lazy loaded component

¿Cuántos días estuvo Perú en cuarentena?

Perú estuvo en cuarentena durante 105 días. El presidente Martín Vizcarra anunció esta medida y el estado de emergencia desde el 15 de marzo, a fin de evitar que el virus COVID-19 se propague en toda la población.

Asimismo, el último 2 de agosto, Gobierno oficializó el estado de emergencia y la cuarentena focalizada hasta el 31 de agosto.

PUEDES VER Este jueves habrá nuevo sinceramiento de muertes por COVID-19, anuncia Martos

¿Hay toque de queda en el Perú?

Sí, el presidente Martín Vizcarra confirmó que el toque de queda en todas las regiones del Perú continuará con la extensión del estado de emergencia. Asimismo, la inmovilización social total retornará después de más de un mes.

Newsletter COVID-19 La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.