La historia de ‘Simba': el primer perro peruano al que le implantaron un marcapasos para seguir con vida

Sociedad LR

larepublica_pe

Simba, el primer perro peruano, en recibir un marcapasos. Créditos: Facebook Video.
Simba, el primer perro peruano, en recibir un marcapasos. Créditos: Facebook Video.

Un nuevo avance en la medicina veterinaria permitió que el pequeño 'Simba' logre sobrevivir y sea operado del corazón. Su dueña agradece a todos por darle una nueva vida a su mascota.

Simba’, un perrito mestizo de nueve años, es el primer can en Perú al que le han implantardo un marcapasos para que pueda continuar con vida. Mediante una operación al corazón, la pequeña mascota recibió dicho instrumento a fin de que pudiera alegrar los corazones de su familia que lo acompaña en todo momento.

Esta intervención quirúrgica representa un nuevo avance en la medicina veterinaria. Un grupo de 14 voluntarios dieron una nueva vida a ‘Simba’ en medio del estado de emergencia que vive nuestro país. Su dueña Christine Mayorga agradeció el gesto con todo el equipo conformado por varones y mujeres que dieron todo de sí en la operación.

PUEDES VER Los artistas y la COVID-19: ¿la función debe continuar?

Simba es parte de la familia. Hace unos meses notamos que se cansaba rápido e incluso llegó a desmayarse, por eso decidimos llevarlo a Cuore, un centro de cardiología veterinaria, para que revisen su corazón”, dijo la dueña de la mascota.

Allí le confirmaron sus sospechas, el corazón del pequeño perrito latía cada vez más despacio, debido a un bloqueo en tercer grado que ponía en riesgo su vida. El doctor Juan Diego Asencios, especialista en cardiología veterinaria, decidió tomar las riendas en el asunto y realizar una hazaña veterinaria en el Perú. Por ello, reunió a 14 voluntarios, quienes participaron de la intervención por dos horas.

Lazy loaded component

“Para corregir esta condición fue necesario implantar un marcapasos, esto mejoró la calidad de vida de Simba. Esta es la primera vez en Perú, que un canino ha sido sometido a este procedimiento. Para lograrlo se requirió de un grupo médico comprometido, y mucha planificación”, detalló el director del centro a Exitosa.

Esta intervención se efectuó a fines de julio, y se realizó con mucha paciencia y dedicación para salvar la vida de ‘Simba'. Esto permitió que el perrito pase de 26 latidos por minuto a 80. Luego, fue monitoreado y permaneció en cuidados intensivos. Más adelante, fue dado de alta y regresó con su familia.

PUEDES VER “Te prometo que te encontraré”: el conmovedor mensaje de una familia en busca de su mascota

“Estoy muy contenta con que Simba se haya recuperado y todo haya salido bien, lo extrañábamos mucho en casa”, señaló la dueña de la mascota. Esta nueva hazaña demuestra que el trabajo unido da resultados positivos para la comunidad.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.