Gobierno oficializa prohibición de reuniones sociales durante prórroga del estado de emergencia

Sociedad LR

larepublica_pe

12 Ago 2020 | 22:19 h
El Gobierno hizo oficial la prohibición de todo tipo de reunión social durante el estado de emergencia por la COVID-19. (Foto: CCFFAA)
El Gobierno hizo oficial la prohibición de todo tipo de reunión social durante el estado de emergencia por la COVID-19. (Foto: CCFFAA)

El decreto publicado en edición extraordinaria esta noche establece que todo tipo de reuniones sociales, incluidas las visitas familiares, quedarán restringidas para evitar contagios de coronavirus.

El Gobierno del presidente Martín Vizcarra hizo oficial esta noche la prohibición de todo tipo de reunión social en territorio nacional, como parte de las medidas de contingencia durante la prórroga del estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19).

De acuerdo al artículo 3 del Decreto Supremo N° 139-2020-PCM, se ratifican las restricciones al “ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito”.

PUEDES VER Gobierno publica Decreto Supremo sobre nuevas medidas de restricción

“Ratifícase que de conformidad con lo señalado en el artículo 1 del Decreto Supremo Nº 116-2020-PCM, durante la presente prórroga del Estado de Emergencia Nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado F del mismo artículo de la Constitución Política del Perú”, señala el documento publicado en la versión web del diario El Peruano.

En este sentido, el decreto establece que todo tipo de reunión social, incluidas las que puedan realizarse entre miembros de una misma familia, quedarán completamente prohibidas so pena de intervención policial o militar, a fin de contener el avance de la pandemia del nuevo coronavirus.

PUEDES VER ¡Buenas noticias! En Arequipa, 40 469 personas superaron la COVID-19

“Las reuniones sociales incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas, por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios a consecuencia de la COVID-19″, señala.

Horas antes, el presidente Martín Vizcarra había emitido un pronunciamiento confirmando el regreso de la cuarentena focalizada en nuevas provincias, inmovilización social obligatoria los días domingo y cambios en la salida de menores de 14 años como parte de las medidas coordinadas con el Ministerio de Salud.

PUEDES VER Vacuna peruana contra la COVID-19 sería administrada vía oral y costaría una fracción de los costos

“Estamos resaltando la prohibición de reuniones familiares. Aquí tenemos un problema que debemos resolver juntos. Todos sabemos cuáles son las medidas de protección cuando salimos de nuestros hogares [...]. Regresábamos a casa, muchas veces, contagiados por un extraño”, precisó el jefe de Estado.

En esta línea, Vizcarra refirió que de acuerdo a la evaluación de los profesionales médicos que atienden la emergencia en todo el país, son las personas que conocemos “el principal foco de contagio”.

PUEDES VER Walter Martos anuncia que periodo de toque de queda será evaluado

“Son las reuniones familiares sociales, como los quinceañeros, las que están generando este repunte de contagios. Por eso expresamente en este decreto supremo que estamos dando la disposición para que la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas es que se prohíben las reuniones de carácter familiar y social”.

“Sabemos que es difícil. No estamos en condiciones aún de establecer este tipo de vínculos con gente de nuestro entorno”, remarcó.

Decreto Supremo N° 139-2020-PCM que establece nuevas disposiciones durante el estado de emergencia en el Perú por el enuvo coronavirus.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.