Ejecutivo anunció que 5 regiones y 34 provincias entrarán en cuarentena ante incremento de casos de COVID-19

(Foto: Antonio Melgarejo / La República)
(Foto: Antonio Melgarejo / La República)

Mediante un decreto supremo, el Ejecutivo establecerá la ampliación de la orden de aislamiento para frenar el avance de la COVID-19.

Nuevas disposiciones frente a la emergencia sanitaria se dieron a conocer este miércoles 12 de agosto. El Gobierno anunció la aplicación de una cuarentena total en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, además de 34 provincias.

Las provincias son las siguientes:

- Madre de Dios: Tambopata e Iberia

- Pasco: Pasco

- Ayacucho: Huamanga y Huanta

- Áncash: Santa, Casma y Huaraz

- Moquegua: Mariscal Nieto e Ilo

- Tacna: Tacna

- Cusco: Cusco y La Convención

- Puno: Puno y San Román

- Cajamarca: Cajamarca, Jaén y San Ignacio

- Amazonas: Bagua, Condorcanqui y Utcubamba

- Apurímac: Abancay y Andahuaylas

- Lima provincias: Barranca, Huaura, Cañete y Huaral

- La Libertad: Virú, Pacasmayo, Chepén y Ascope

- Huancavelica: Huancavelica, Angaraes y Tayacaja

PUEDES VER Óscar Ugarte propone adelantar el toque de queda en algunas zonas de Lima por coronavirus

Como se recuerda, desde el 1 de julio, el Perú ingresó a una nueva etapa de la lucha contra la pandemia de COVID-19, con el anuncio de una cuarentena focalizada que dejaba sin efecto la inmovilización social obligatoria en todo el territorio. Sin embargo, desde entonces el número de contagios y muertes provocadas por el virus ha continuado en aumento.

En respuesta a esta situación, el Ejecutivo ha dispuesto ahora el inicio de una nueva etapa, concentrando sus esfuerzos de contención de la pandemia en localidades con gran cantidad de casos confirmados de COVID-19.

¿Qué es cuarentena focalizada?

El Colegio Médico del Perú la define como una herramienta que permite determinar un territorio con una elevada incidencia de casos para realizar una intervención integral e implementar el aislamiento temporal.

PUEDES VER Salinas sobre toque de queda los domingos: “El virus no distingue de viernes a sábado”

La cuarentena focalizada implica que solo en ciertas regiones o distritos podrían empezar a salir a las calles ante la disminución de casos de la COVID-19 en dicha zona. Sin embargo, en algunas, tendría que ampliarse la medida del aislamiento social obligatorio por el aumento de infectados. Esta medida también contempla que se evite un rebrote de la enfermedad.

Inmovilización social obligatoria los domingos

Asimismo, el presidente Martín Vizcarra anunció el retorno de la medida de inmovilización social de los domingos, aplicada durante más de 100 días y luego anulada a partir del 1 de julio hasta la fecha.

Solo los trabajadores de sectores esenciales podrán circular en las calles este día a fin de frenar al menos por 24 horas la expansión del coronavirus, que ya deja más de 21.000 fallecimientos en nuestro país.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.