SMP: centro exfundo Naranjal no presenta ningún personal de salud contagiado por COVID-19

Sociedad LR

larepublica_pe

12 Ago 2020 | 9:30 h
Centro exfundo Naranjal contra el coronavirus. Créditos: Panamericana
Centro exfundo Naranjal contra el coronavirus. Créditos: Panamericana

En el establecimiento de salud primario, los pacientes son atendidos desde temprano. Algunos son monitoreados vía redes sociales, donde reciben recomendaciones y nuevas sugerencias de los médicos. Piden que el Minsa los ayude con materiales de bioseguridad.

En el distrito de San Martín de Porres, el centro de salud exfundo Naranjal es uno de los casos con más éxito en Lima. El director del nosocomio, Dr. Jorge Escobar, detalló a Panamericana que nadie de su personal médico se ha contagiado del nuevo coronavirus tras aplicar un método novedoso y adaptado a las nuevas tecnologías.

Este lugar atiende a pacientes diariamente, donde cientos de vecinos llegan para formar sus filas y respetan el distanciamiento social obligatorio. “Atendemos desde temprano y pedimos que guarden un espacio determinado. Además, siempre terminamos de atenderlos”, mencionó.

PUEDES VER Personas sin mascarilla y tomando bebidas son captadas en transmisión de ‘fiesta COVID’ en vivo

El médico afirmó que desde el 16 de marzo, ninguno de sus colegas ha sido víctima de la nueva enfermedad. Además, utiliza las redes sociales como Whatsapp o Facebook para realizar seguimiento a sus pacientes con el virus. “Si estas son gratis, ¿por qué no utilizar este método que beneficia a todos?”, dijo.

Lazy loaded component

Por otro lado, los vecinos de la zona recalcaron la labor del establecimiento, ya que los mantiene informados. “No esperar que te falte el aire, no esperar a eso. El doctor también nos habla por Whatsapp para más sugerencias”, manifestó. El director del centro precisó que los centros de salud primario son los “primeros caballos de batalla”.

El Dr. Estrada añadió que siempre es importante “una estrategia de contención es educar y comunicar”. No obstante, si bien ellos han empleado métodos de contención contra el coronavirus, la infraestructura y la carencia de elementos de bioseguridad es otra realidad.

PUEDES VER Gobierno busca acceder a primer lote de vacunas para 6,6 millones de peruanos

“No hay balón de oxígeno, no hay ambulancia, queremos que el Ministerio de Salud se ponga una mano al pecho y nos ayude a los centros comunitarios”, expresó. San Martín de Porres es uno de los distritos con mayor número de infectados; sin embargo, la zona de Naranjal ha roto con los esquemas de la COVID-19.

¿Cuántos médicos contagiados por coronavirus existen a nivel nacional?

El Colegio Médico del Perú (CMP) mencionó que existen alrededor de 113 médicos fallecidos por la COVID-19.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.