10 mil becas más para apoyar educación de universitarios

Melina Ccoillo

ameliccoillo

12 Ago 2020 | 3:10 h
Hasta el momento se ha beneficiado con becas a 43.350 estudiantes de pre y posgrado. (Foto: Composición LR)
Hasta el momento se ha beneficiado con becas a 43.350 estudiantes de pre y posgrado. (Foto: Composición LR)

Otro anuncio. En octubre, se abrirá nueva convocatoria. Sutep pide capacitar a los docentes en educación virtual.

“Hemos cuadruplicado el número de becas de pregrado, que pasarán de 11.600 −en 2019− a 40 mil este año”, dijo el premier Walter Martos durante su exposición ante el Congreso.

En efecto, de acuerdo al Programa Nacional de Becas del Ministerio de Educación (Minedu), hasta el momento se viene beneficiando a 43.350 estudiantes de pre y posgrado. En cambio, el año pasado, este apoyo fue solo para 12.024 alumnos.

PUEDES VER Federación de Estudiantes del Perú pide exonerar pagos para las universidades públicas

Entre las becas especiales se encuentra la Beca Continuidad de Estudios, que ya ha otorgado apoyo a 14 mil universitarios que vieron afectados sus estudios durante la pandemia del Covid-19. Y en octubre, según anunció el premier, habrá una nueva convocatoria para otorgar 10 mil becas más. Lo que dará un total de 24 mil.

Asimismo, están disponibles 4.200 becas Traslado para estudiantes de universidades con licenciamiento denegado. En julio, además, se otorgaron 8 mil becas Permanencia.

PUEDES VER Dictamen dispone bajar pensión de universidades

En otro momento, el primer ministro recordó que el Gobierno dispuso 231 millones de soles para que las universidades públicas garanticen el servicio no presencial y otros 14 millones para fortalecer la educación virtual. Pero este monto aumentará a 30 millones. “Seguiremos respaldando plenamente la reforma universitaria”, agregó.

El premier también reconoció que los 31 millones destinados por el Gobierno para contratar el servicio de internet para estudiantes y docentes de menores recursos han sido insuficientes “para suplir las deficiencias en conectividad”.

Es por ello que anunció un nuevo decreto que dispondrá la inversión de 38 millones de soles, los que, según dijo, permitirán atender a otros 147 mil estudiantes y 22 mil docentes.

PUEDES VER Minedu informa que los contenidos pedagógicos para las tabletas están listos

‘Aprendo en casa’

“Seguimos con la preocupación de que el aspecto central no se aborde. Y nos referimos a las deficiencias de ‘Aprendo en casa’”, dijo Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en Educación del Perú (Sutep), quien pide mayor apoyo para los docentes que vienen brindando de sus propios medios para enseñar a los niños de bajos recursos.

Durante su discurso, Martos señaló que a “‘Aprendo en casa’ ha llegado para quedarse” y será parte de la propuesta pedagógica integral del Minedu en el 2021. En tanto, durante este año se ampliarán sus contenidos: temas culturales en el currículo, y se enfocarán en desarrollar las competencias para el ingreso a la educación superior de los alumnos de quinto año de secundaria.

PUEDES VER Martín Benavides: interpelación contra ministro de Educación será el 13 de agosto

La clave

Créditos. El premier indicó que los créditos educativos se han ampliado, y para este año se prevé otorgar más de 10 mil créditos, 20 veces más que en el 2018.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.