Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista

“No hay información sobre la seguridad y efectividad (de la vacuna rusa)”, advierte Elmer Huerta

El médico puso en duda el poco tiempo empleado para el desarrollo de la vacuna y señaló que no hay ninguna publicación científica que la avale.

Varios países continúan realizando estudios para encontrar la vacuna contra el COVID-19. Foto: Composición.
Varios países continúan realizando estudios para encontrar la vacuna contra el COVID-19. Foto: Composición.
Sociedad LR

El médico Elmer Huerta fue enfático en indicar que “no hay información sobre la seguridad y efectividad” de la vacuna anunciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que inmunizaría contra el nuevo coronavirus. Esto, según el especialista, porque se sabe poco o nada sobre su desarrollo e incluso no hay ninguna publicación en una revista científica al respecto.

”No hay información sobre seguridad y efectividad. Desde el punto de vista científico, lo que se sabe es muy poco, porque ellos no han publicado ningún estudio científico sobre el desarrollo de su vacuna”, señaló el epidemiólogo a América TV.

PUEDES VER Martos: “Se espera tener al menos 3 acuerdos con laboratorios que incluyan a Perú en ensayos clínicos”

Explicó que la vacuna en mención tiene un origen similar al de la que se desarrolla en la Universidad de Oxford, la cual deriva de un adenovirus y causa resfríos en seres humanos para inmunizarlos en contra de la COVID-19.

Asimismo, recordó que este estudio ruso empezó en humanos el 1 de junio y que su fase 2 la terminaron el pasado 3 de agosto, pese a que normalmente demora entre cuatro a cinco meses.

Lazy loaded component

“Ahí hay un gran signo de interrogación. Al mismo tiempo que se anuncia de que van a dar licencia para vacunas, en la misma conferencia dicen que van a iniciar estudios en otros países del mundo. No se entiende cómo una vacuna - que dicen ellos tener - van a tener estudios”, cuestionó el médico.

PUEDES VER Factor “R” en alza: un infectado contagia a casi dos

Hasta el momento, Perú reporta un total de 483.133 infectados y 21.276 fallecidos a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.