VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Minsa: niños pueden desarrollar la enfermedad de Kawasaki después de tener coronavirus

El coordinador del área de UCI del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja indicó que los niños podrían contraer la enfermedad de dos a tres semanas después.

Niños podrían desarrollar el síndrome de Kawasaki. Créditos: Minsa.
Niños podrían desarrollar el síndrome de Kawasaki. Créditos: Minsa.
Sociedad LR

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) advirtieron que los niños podrían correr el riesgo de contraer la enfermedad de Kawasaki entre dos a tres semanas después de tener el nuevo coronavirus. Ello podría derivar en un trastorno o problemas cardíacos en el menor que nunca tuvo estos síntomas.

Franklin Mendoza, coordinador de la unidad de cuidados intensivos (UCI) COVID del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, manifestó que un niño puede tener síntomas leves o ser asintomático; sin embargo, si tiene un nuevo contacto con el virus SARS-CoV-2, esto puede predisponer en el posterior desarrollo de la enfermedad de Kawasaki.

PUEDES VER Este jueves habrá nuevo sinceramiento de muertes por COVID-19, anuncia Martos

“Cuando esta enfermedad se adquiere no se sabe hasta dónde puede afectar y más adelante se deben hacer controles cardiológicos. Un niño que jamás tuvo estos problemas, sino se detecta a tiempo, lo va a desarrollar”, indica el comunicado.

Por otro lado, aseguraron que en estas épocas de invierno son frecuentes los cuadros virales que luego se complican a neumonías virales o bacterianas. “Cuando esto se vuelve una coinfección con la COVID-19, los niños llegan a los nosocomios para ser tratados en hospitalización o algunos que hacen falla respiratoria y llegan hasta la UCI. En el INSN San Borja ya se han presentado tres casos”, dijo.

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que en estas últimas semanas los niños han salido a los mercados, centros comerciales y hasta parques, con lo cual se exponen a los focos de contagios. “En muchas ocasiones se quitan la mascarilla y se ponen a jugar, entonces genera un ciclo que continúa”, expresó.

PUEDES VER Incendio en departamento deshabitado en Miraflores ocasiona alarma entre vecinos

Por otro lado, aseguró que han incrementado el número de infectados en este grupo en las últimas semanas. Agregaron que las visitas familiares son una de las formas de contraer el virus. “Lo que debemos hacer son las tres nociones básicas: el lavado de manos durante 20 segundos, el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y de un protector facial que evite que se adquiera el virus”, finalizó.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.