Tacna: muere por COVID-19 catedrático que logró aplicación de nueva Ley Universitaria en la Basadre

"Estoy pasando el momento más terrible. Por no haberme protegido bien", escribió el catedrático antes que lo pasen a UCI.
"Estoy pasando el momento más terrible. Por no haberme protegido bien", escribió el catedrático antes que lo pasen a UCI.

Docente presidió comité electoral en el 2015 y a pesar de oposiciones, logró realizar comicios que permitieron a alumnos y docentes elegir a sus primeras autoridades de forma democrática.

La República
10 Ago 2020 | 14:01 h

Carlos Gutiérrez Delgado, docente de la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna, falleció ayer por la tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Daniel Alcides Carrión. Dos días antes publicó en su cuenta se Facebook que había contraído el coronavirus.

“Estoy pasando el momento más terrible. Por no haberme protegido bien. Tela de algodón, luego tapa nariz y boca, y tapa cara (protector facial). Salgan lo indispensable guardando 1.5 metro de distancia (...) Todos los mensajes de aliento de mis amigos me dan fuerzas”, escribió hace dos días.

PUEDES VER: Tacna: murieron tres ancianos del hogar San Pedro que se contagiaron con coronavirus

Gutiérrez era jefe de Admisión y director de la revista “Ciencia & Desarrollo” de la universidad. “Me pasan a UCI, ya no podremos comunicarnos. Mi linda familia, mis amigos, mis alumnos, los quiero a todos”, fue su mensaje de despedida el domingo por la mañana.

REFORMA

Gutiérrez tuvo un papel importante en el cambio que vivió la universidad tacneña en noviembre del 2015. Presidió el comité responsable de la elección democrática de las nuevas autoridades de la Basadre, aplicando la nueva Ley Universitaria.

Junto al presidente encargado de la Asamblea Universitaria, Cristóbal Laura, Gutiérrez visitaba los medios de comunicación para informar sobre el proceso electoral y las dificultades que afrontaba para cumplir su labor.

El día de las elecciones, el rectorado suspendió clases y cerró la universidad. Estas acciones no amilanaron a Gutiérrez y sus compañeros del comité. Usó una loza deportiva cercana a la Basadre para instalar las mesas de votación.

PUEDES VER: Tacna: piden oxígeno para ancianos de albergue San Pedro que luchan contra el coronavirus

Los comicios se hicieron y se logró el cambio de autoridades, iniciándose así la reforma. Después de ello, Gutiérrez se dedicó a incentivar la investigación y logró indexar la revista de la Basadre al catálogo de Latindex (red de cooperación universitaria internacional).

“La corrupción y la inseguridad sigue siendo el principal problema de nuestro pobre Perú a nivel nacional, la lucha está perdida. Una nueva generación solucionará”, escribió Gutiérrez. Él creía que serían los jóvenes quienes lograrían ganarle a la corrupción en el país.

Video Recomendado

Lazy loaded component