SJL: alumnos de la UPN protestan porque no les reducen pensión pese a crisis económica [VIDEO]

Sociedad LR

La Republica
Estudiantes universitarios protestaron frente a la UPN para que les reduzcan pensiones. Foto: Pamela Advíncula / URPI-GLR.

El centro de estudios también les pretende cobrar moras y pagos administrativos. Reclamaron que clases virtuales son de baja calidad porque un profesor enseña a 210 universitarios.

Decenas de estudiantes protestaron en el frontis de la sede de San Juan de Lurigancho de la Universidad Privada del Norte (UPN). Ellos pidieron que los administradores del centro de estudios les sigan asegurando beneficios para que continúen con el segundo semestre académico del año.

Su vocero recordó que, tras el inicio del estado de emergencia, la universidad optó por cobrarles solo la matrícula para que estén presentes en las clases virtuales. Les dieron la facilidad de saldar la pensión mensualmente. Estas permisiones se restringieron este mes.

PUEDES VER Amazonas: profesor reparte televisores a sus alumnos para que puedan estudiar

“Desde que comenzó la pandemia no lo han hecho. Pagamos la misma cantidad, esto abarca a todas las facultades, no se ha modificado nada, todo permanece igual como si dieran clases presenciales. No hay una comunicación directa, un sinceramiento en los cobros de la universidad hacia sus alumnos”, indicó a RTV Brayan Ramos Torres, alumno representante de la Facultad de Ingeniería Industrial.

El costo de la matrícula es el mismo para todos, pero el de las pensiones varía según la carrera. “No nos han hecho ningún descuento y encima pretenden cobrar moras y gastos administrativos”, añadió en TV San Juan.

Según los alumnos, la universidad dejó de otorgar beneficios porque gastó en mejorar la plataforma virtual que usan para dictar clases. Sin embargo, la página web presenta deficiencias, pues se entrecorta.

PUEDES VER Clases presenciales retornarían en 2021, aseguró especialista del Minsa

“La universidad justifica el cobro diciendo que mejoró su sistema virtual, lo cual es una mentira garrafal porque hemos demostrado que tenemos clases de la carrera de Derecho e Ingeniería donde los estudiantes superan los 200 alumnos con un solo profesor. El sistema se cuelga, hay capturas de pantallas del sistema colgado, hay problemas para subir los exámenes y un mal manejo de las aulas virtuales por parte de los docentes. Hay coordinadores de la carrera de Ingeniería Ambiental que son ingenieros civiles”, señaló.

Ellos presentaron estas quejas en la universidad mediante el libro de reclamaciones. También reportaron las fallas ante el Indecopi y este lunes 10 de agosto enviarán una carta notarial al rector de la UPN, Andrés José Velarde.

UPN responde ante protesta de alumnos

En un comunicado enviado por la Universidad Privada del Norte mencionaron que han decidido virtualizar gran parte de su contenido, lo cual tuvo un costo alto, al igual que la capacitación de la plana docente universitaria al 100 %. Agregaron que han brindado soporte económico con becas y financiamiento.

“Ya hemos beneficiado a más de 25 mil estudiantes con becas regulares y extraordinarias, financiamientos, fraccionamiento de deudas, préstamos de equipos, además de la exoneración de moras y gastos administrativos durante el 2020-1″, dijo.

“También es importante mencionar que somos conscientes de que en las últimas semanas hemos tenido un rebrote en el número de casos de contagios y fallecimientos, y a esto se suma el colapso de los sistemas de atención médica a nivel nacional. Entendemos que debido a esta situación aún no se cuenta con la autorización para abrir nuestros campus de acuerdo con la normativa del Decreto Supremo Nro. 080-2020-PCM. Es por estas razones que, con el de fin de salvaguardar de la salud y seguridad de nuestros estudiantes, docentes y colaboradores, nuestros cursos se seguirán dictando de manera remota durante el ciclo 2020-2″, menciona el comunicado.

Todo el equipo académico y de soporte está trabajando incansablemente desde sus hogares para asegurar la continuidad de las clases de manera remota, precisó la UPN.