Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

“Están sobreviviendo”: piden ayuda para albergues de mascotas afectados por la COVID-19

Decenas de refugios de animales en Lima y todo el Perú están padeciendo la falta de ingresos, reveló la Asociación Peruana de Protección a los Animales (ASPPA).

ALBERGUE MASCOTAS
ALBERGUE MASCOTAS

Los efectos del nuevo coronavirus sobre la economía del Perú han sido devastadores. A raíz de esta ‘nueva normalidad’, y de un día para el otro, se alteró drásticamente el estilo de vida de centenares de familias y con ello, las consecuencias que acarrea.

Pero por unos minutos sería bueno que hagamos un breve ejercicio de empatía. Si a nosotros, los seres humanos, la adversidad de la COVID-19 nos golpea fuerte aún teniendo la posibilidad de salir adelante, ¿cómo será la situación de otros seres que necesariamente dependen de alguien más para vivir como las mascotas?

La República conversó con la presidenta de la Asociación Peruana de Protección a los Animales (ASPPA), Ángela Sánchez, cuya organización viene trabajando como soporte para cerca de 100 albergues de perros, gatos y otros animales, los cuales se han visto fuertemente afectados.

El temor y la ignorancia de algunas personas durante las primeras semanas fueron una mala suma que colaboraron en incrementar el número de animales en los refugios. Como la mayoría de estos viven principalmente de la autofinanciación y las donaciones, varios han visto la necesidad de recortar sus servicios con tal de seguir operando. “La ayuda ha disminuido porque la gente está más preocupada por ver su propia economía. Si antes los animales comían 2 veces al día, ahora muchos lo hacen solo una vez”, indicó la líder animalista.

albergue

albergue

A casi 5 meses desde que inició la pandemia, la situación intenta estabilizarse paulatinamente en la mayoría de albergues, pero Sánchez reconoce que el panorama todavía no es el mejor. “Están encaminándose, pero aun necesitan ayuda. Constantemente están pidiendo que les donemos, nos escriben pidiendo alimento. (...) Depende del albergue, a veces mezclan croquetas con verduras u alimentos y hacen una olla común para los animales. Están sobreviviendo”.

Como una forma de ayudar a estas organizaciones al inicio de la pandemia, la ASPPA organizó una gran colecta con la que logró recaudar 20 toneladas de alimento para animales. Aún así fue insuficiente para llegar eficientemente al total de estos hogares. “Hicimos la colecta nacional que ayudó a 81 albergues en Lima, y replicamos lo mismo en Piura y Arequipa, pero lamentablemente quedaron en cola como otras 20 que se ven perjudicadas hasta la fecha”.

Pero pese a la adversidad, no todas son malas noticias. La Asociación Peruana de Protección a los Animales está asumiendo la labor de ser el contacto entre la población y los albergues, a fin de darles una opción transparente para captar ingresos y seguir operando.

“La manera de ayudar es mediante nosotros, destinamos lo que nos llega de la gente que nos contacta y lo llevamos a los albergues. Nos dicen: ‘queremos donar al albergue tal’, depositan a nuestras cuentas oficiales y le damos a ese albergue. (...) Estamos conscientes que atravesamos una situación en que la gente no va a dar mucho, pero queremos llegar a lo más posible”, expresó.

Si desea ayudar o adoptar uno de estos nobles animales en estos tiempos difíciles puede contactarse con el ASPPA a través de sus redes sociales. Más allá de por medio de quién o de qué manera, haga otro breve ejercicio de empatía y póngase en el lugar de ellos, que también necesitan extenderles una mano, o una pata.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.