Ministra de la Mujer: “Cada día, cinco niñas, entre 10 y 14 años, dan a luz a un bebé por violación”

Rosario Sasieta enfatizó en la necesidad de implementar medidas para proteger a la niñez y a las mujeres víctimas de violencia.

Rosario Sasieta dijo que junto al Ministerio del Interior se creará un registro de mujeres desaparecidas para investigar su paradero. (Foto: José Abanto / La República)
Rosario Sasieta dijo que junto al Ministerio del Interior se creará un registro de mujeres desaparecidas para investigar su paradero. (Foto: José Abanto / La República)
Sociedad LR

La ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, reconoció que los principales temas que debe afrontar su sector tienen soluciones a largo plazo; no obstante, aseguró que su gestión intentará atenderlos en la medida de lo posible.

La titular del MIMP dijo que uno los grandes flagelos es la violencia ejercida contra los menores de edad, quienes sufren castigos físicos y abusos sexuales casi siempre por alguien de su entorno. Sasieta mostró su preocupación por la alta tasa de niñas abusadas en el país.

PUEDES VER Dictan 30 años de cárcel a sujeto que violó a su abuela

“Cada día, cinco niñas, entre 10 a 14 años, dan a luz a un bebé por violación”, señaló en entrevista con la agencia Andina.

Por ello, en los casos de violencia contra niños, la ministra sugirió construir más cámaras Gessell, quizá en colaboración con la empresa privada, con el objetivo de agilizar las diligencias cuando se realizan las denuncias y así no revictimizar a los agraviados.

Lazy loaded component

Otra medida para proteger a esta población, específicamente en el caso de los menores abandonados y/o huérfanos, es crear un registro de acogimiento familiar, donde aquellas personas dispuestas a adoptar puedan inscribirse.

PUEDES VER Denuncian al artista y curador Emilio Vargas por acoso y abuso sexual

La idea es que estos menores consigan hogar cuanto antes. Rosario Sasieta aseguró que actualmente los niños huérfanos entre 0 y 11 años constituyen el 2,9 % de la niñez peruana.

En materia de violencia contra la mujer, Sasieta señaló que se deben aumentar los canales a través de los cuales las víctimas puedan pedir apoyo.

Si bien existe la línea 100, la titular del MIMP propuso que en las organizaciones sociales y hasta en las iglesias se puedan disponer cajas donde las mujeres coloquen papeles solicitando ayuda.

PUEDES VER La Libertad: Sujeto es acusado de violar a adolescente en provincia de Sánchez Carrión

En el caso de la mujeres reportadas como desaparecidas, indicó que están trabajando con el Ministerio del Interior para hacer un registro e investigar cuántas de ellas aún siguen sin regresar a sus hogares.

Tanto para las situaciones de menores y mujeres agredidas, la ministra instó a la población a intervenir si son testigos de un hecho de violencia.

Por otro lado, se refirió a los ataques contra Celia Capira e Isabel Cortez. La funcionaria precisó que su sector se ha comunicado con ellas para brindarles soporte y han coordinado con otros ministerios para que se les dé garantías y apoyo legal.