“La cuarentena focalizada debe basarse en la prevalencia de la infección”, asegura Elmer Huerta

El infectólogo se refirió a la posibilidad de que el Gobierno aplique esta medida de restricción. Indicó que para que sea efectiva se debe cambiar al enfoque de salud familiar y comunitaria.

Foto: Composición/La República.
Foto: Composición/La República.
Sociedad LR

Ante el incremento de casos positivos de COVID-19, varios expertos han solicitado el retorno de la cuarentena, pero de manera focalizada. En ese sentido, el doctor Elmer Huerta sostuvo que la aplicación de esta medida debe basarse en la prevalencia del coronavirus.

Según explicó, este sistema estadístico tendría que realizarse en los barrios de cada ciudad, a fin de determinar cuáles deben permanecer en aislamiento social obligatorio.

PUEDES VER Las cifras se han duplicado: solo en agosto hay 63.289 casos

“La cuarentena focalizada debería estar basada en estadísticas serias; es decir, debe basarse en la prevalencia de la infección. Barrios que estén teniendo más del 5 % o 10 % de prevalencia de la infección. Esto solamente sería posible cuando se cambie al enfoque de salud familiar y comunitaria, el cual es un esquema de salud pública que está dentro del modelo de atención primaria de salud”, señaló en América TV.

Lazy loaded component

Agregó que para tener un buen cerco comunitario se debe pensar también en la atención de la población. Detalló que se debe apostar por la construcción de más postas médicas, que atiendan en vecindarios populosos.

PUEDES VER Pilar Mazzetti: “La cifra que tenemos en el Sinadef es de 47.000 fallecidos”

“Por ejemplo, en vez de construir un hospital en San Juan de Lurigancho, que tiene más de un millón de habitantes, por qué no habilitar un número mayor de postas médicas para que atiendan al vecindario. Este centro no solo tiene personal médico, sino también asistentas sociales, nutricionistas. Con esto podría hacerse un cerco comunitario, porque si la persona se va a quedar en su casa ¿quién lo va a atender?”, enfatizó.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.