ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Eusebio Leal

Compartimos los puntos de vista de Sergio González y de Santiago Risso.

Eusebio Leal.
Eusebio Leal.

Fascinación por el Perú

Sergio González González, Embajador de Cuba.

Oí a Eusebio relatar más de una vez sus impresiones de viajes y lecturas del Perú magnético. Hablaba sin pausas ni cotejos de los momentos de confluencia y desencuentros. Admiraba a Porras, como los cubanos independentistas, que somos la inmensa mayoría. Le fascinaba el Perú y le tenía un amor entrañable. Por ello, recibí y agradecí numerosísimas expresiones de simpatía y admiración. Le rinden homenaje como gran humanista, orador, cristiano, revolucionario, fidelista, historiador, predicador, hombre de pueblo. Todo eso y más fue Eusebio, a quien no podríamos etiquetar. Pero si nos apuraran, tendríamos que apelar a su apellido. Fue Leal a su pueblo, a su cultura, a su Revolución.

…………………………………………………..

In memóriam

Santiago Risso, poeta y comunicador social.

Murió el historiador Eusebio Leal, por él La Habana es patrimonio mundial de la humanidad. En abril de 2008, por aniversario del Callao, gracias al GORE y la embajada cubana, dio conferencia magistral en el Real Felipe. Recibió condecoraciones de las universidades del Callao y Ricardo Palma, alumnos chalacos alegres con su visita. Leal Spengler, parónimo de Splendor (obra de Verástegui), fue ciudadano del mundo, fino en gusto y amistad. Reuniones protocolares y culinarias, en casa del embajador y en el centro naval, aún en mi paladar aquel exquisito lenguado. Quedó su tarjeta e invitación a Cuba, la entrevista, y la certeza que el mundo puede cambiar, sólo con actitud y altitud.

NR. Publicado en la edición impresa el martes 4 de agosto del año 2020.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.