ALERTA - Ugarte: Minsa está en conversaciones con Rusia para adquirir vacuna Sputnik V

Salinas sobre toque de queda los domingos: “El virus no distingue de viernes a sábado”

Sociedad LR

larepublica_pe

10 Ago 2020 | 14:31 h
Foto: Hanslitt Cruzado/La República.
Foto: Hanslitt Cruzado/La República.

El extitular de Salud discrepó con la titular del Minsa, Pilar Mazzetti, quien aseguró que le parecía una medida razonable. El especialista planteó hacer cercos epidemiológicos para combatir la COVID-19.

Ante el rebrote de casos por COVID-19, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, planteó el retorno de la inmovilidad total durante los domingos, a fin de reducir el impacto de la pandemia. En ese sentido, el exministro Abel Salinas se mostró en contra y aseguró que el virus no distingue días.

“Yo me permito discrepar de la ministra, pero el virus no distingue de viernes a sábado y no es que no circule los domingos”, mencionó en conversación con Canal N.

PUEDES VER “La cuarentena focalizada debe basarse en la prevalencia de la infección”, asegura Elmer Huerta

Según indicó el especialista, para reducir los elevados números de infectados es necesario hacer un cerco epidemiológico y cuarentena en lugares de alta incidencia. Asimismo, señaló que es preciso que la gente mejores sus hábitos de limpieza y sigan los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud en los centros laborales.

“Saludo que la ministra Mazzetti haya comenzado a transparentar las cifras, pero sí hay que hacer estrategias diferentes. No es imposible cercar un distrito o una manzana cuando encontremos que ahí está circulando el virus (...) Eso debe ser ayudado por pruebas moleculares y control comunitario”, enfatizó.

Lazy loaded component

Al igual que Salinas, el doctor Elmer Huerta se pronunció sobre el tema. El especialista aseguró que la cuarentena focalizada debe basarse en la prevalencia de la infección.

PUEDES VER Pilar Mazzetti: “La cifra que tenemos en el Sinadef es de 47.000 decesos”

“La cuarentena focalizada debería estar basada en estadísticas serias; es decir, debe basarse en la prevalencia de la infección. Barrios que estén teniendo más del 5 % o 10 % de prevalencia de la infección. Esto solamente sería posible cuando se cambie al enfoque de salud familiar y comunitaria, el cual es un esquema de salud pública que está dentro del modelo de atención primaria de salud”, señaló en América TV.

En ese sentido, propuso la construcción de más postas médicas, que atiendan en vecindarios populosos.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.