Lambayeque: municipalidades recibieron más de S/19 millones para ejecución de obras

Yoyse Machuca

yoyse.machuca@glr.pe

09 Ago 2020 | 10:35 h
Obras beneficiarán a más de 2600 vecinos y generarán 600 puestos de trabajo en Lambayeque.
Obras beneficiarán a más de 2600 vecinos y generarán 600 puestos de trabajo en Lambayeque.

Presupuesto será para construcción de pistas, veredas, obras de equipamiento urbano y expedientes técnicos.

Las municipalidades de la región Lambayeque, recibieron más de 19 millones de soles para la construcción de pistas, veredas, obras de equipamiento urbano y expedientes técnicos, dichas obras beneficiarán a más de 2 mil 600 vecinos y generará alrededor de 600 puestos de trabajo.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), monitorea la ejecución física y financiera de dichas obras, que en el marco del Plan Arranca Perú, se destinó un total de 19 millones 248 mil 139 soles.

PUEDES VER Cajamarca: fuertes heladas afecta cultivos de agricultores de Chota

En la provincia de Chiclayo, la municipalidad distrital de Santa Rosa ejecutará obra de pistas, veredas por un monto de S/ 4 508 037. Asimismo, a los gobiernos locales de Chiclayo y José Leonardo Ortiz se les asignó S/ 3 070 981 y S/ 7 348 641, respectivamente, para el mejoramiento y reparación de la infraestructura vial.  Asimismo, al distrito de Ferreñafe se le asignó S/ 1 207 682, mientras que al gobierno local de Lambayeque se le otorgó S/ 966 664.

“Nuestros vecinos de Lambayeque tendrán nuevas y mejores obras antes de finalizar este año. El MVCS viene dotando a los diferentes barrios del país con proyectos integrales. Esta es una oportunidad para cerrar brechas, por ello, es importante que las autoridades locales sumen esfuerzos y cumplan con la ejecución de las obras dentro de los plazos establecidos”, sostuvo Ernesto Mosqueira, director ejecutivo del PMIB.

Expedientes técnicos

Cabe mencionar que la inversión destinada a Lambayeque también incluye la elaboración de expedientes técnicos, la cual estará a cargo de las municipalidades de Chongoyape, La Victoria, Mochumí, Pimentel, Pomalca, Santa Rosa, Zaña, Túcume, Tumán, Ferreñafe y Lambayeque.

El MVCS, a través, del PMIB, realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los municipios mencionados, los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros de los proyectos.

PUEDES VER Lambayeque: museos reciben presupuesto para protocolos de bioseguridad

De igual modo se podrá solicitar la atención inmediata de cualquier retraso o paralización de la obra. El PMIB podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o Contraloría General de la República, a fin de efectuar las acciones pertinentes, cautelando el correcto uso de los recursos públicos.

Video Recomendado

Lazy loaded component