¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Mototaxis: la nueva modalidad para evadir controles policiales en plena Carretera Central

La carretera central está ahora invadida por mototaxis. Los informales recurren ahora a los viajes en estos vehículos, que no son vigilados con rigurosidad por la Policía.

(Foto: captura América TV)
(Foto: captura América TV)

A casi cinco meses desde que el Gobierno decretó el estado de emergencia en el país debido a la expansión de la COVID-19, las mafias del transporte no han parado. Por el contrario, siguen funcionando. Esta vez, tal como demostró un informe de Cuarto Poder emitido este domingo, han ideado un nuevo sistema para sorprender a la autoridad y evitar que los intervengan.

Se trata de los tramos en mototaxis, que ahora se han convertido en una eficaz manera de evadir los controles policiales en la Carretera Central. Con ello, tanto los conductores como los pasajeros que intentan viajar de manera informal pueden saltarse las zonas con presencia de las autoridades.

La modalidad funciona con trayectos medidos. En un viaje de Lima hacia Junín, por ejemplo, los controles policiales de San Mateo y Corcona son evitados gracias a las mototaxis. Estos vehículos sirven como conexión entre un colectivo y otro, y su presencia ha invadido la Cerretera Central en las últimas semanas.

De ese modo, para esquivar la presencia de la PNP, un primer colectivo informal deja a los pasajeros unos kilómetros antes de los controles. Allí, los viajantes caminan un tramo hasta tomar una mototaxi que promete llevarlos por la ruta hasta una zona sin intervenciones de la Policía, donde podrán abordar un segundo colectivo.

El informe de Cuarto Poder demostró que, en efecto, el plan para escapar de la ley funciona. Mientras tanto, los efectivos de la Policía de Carreteras anunciaron que vigilarán con más énfasis a las mototaxis, a fin de evitar que se siga evadiendo el control en el camino hacia la sierra del país.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.