Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Arequipa: dudas sobre cómo se repartirá el agua de la represa Yanapujio

Proyecto. Juntas de usuarios en Tambo no están de acuerdo con el reciente documento que aprueba la acreditación de disponibilidad de recursos hídricos. Presentaron apelación.

YANAPUJIO. La ejecución de la represa costará más de 608 millones de soles y estará situado en la provincia General Sánchez Cerro, en Moquegua.
YANAPUJIO. La ejecución de la represa costará más de 608 millones de soles y estará situado en la provincia General Sánchez Cerro, en Moquegua.

El proyecto para hacer realidad la represa Yanapujio, con la cual se pretende resolver el problema de déficit de agua para el valle de Tambo en Arequipa, aún debe superar diversos problemas.

La Junta de Usuarios del valle de Tambo y la Junta de Usuarios de Ensenada – Mejía – Mollendo están disconformes con la aprobación de la acreditación de la disponibilidad hídrica para el proyecto. Por ello, el 9 de julio interpusieron un recurso de apelación en contra de este procedimiento.

La represa y la apelación

Esta represa es largamente esperada por el valle de Tambo para mejorar el riego de 9 582 hectáreas de terrenos agrícolas. La semana pasada, el proyecto fue mencionado por el ex presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, en su presentación ante el Congreso. Él dijo que se había iniciado la fase de inversión de la presa que costará 608 millones de soles.

Según el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), a cargo de este proyecto, actualmente se realiza el estudio de mercado y están a puertas de convocar el proceso de selección de la empresa que realizará el expediente técnico de obra. Abelardo Meza, jefe de la oficina de Gestión Zonal del PSI en Arequipa, señaló que una vez que se tenga a la compañía seleccionada, esta tendrá nueve meses para hacer el estudio definitivo. Enseguida recién se podría iniciar la obra que tendrá un plazo de 36 meses.

El pasado 17 de junio, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), emitió la resolución directoral 227-2020, que aprueba la acreditación de la disponibilidad superficial para el otorgamiento de licencia de agua superficial con fines agrarios para el proyecto de la presa. En pocas palabras, esta acreditación certifica la existencia de recursos hídricos.

Las juntas de usuarios del valle de Tambo y Ensenada – Mejía – Punta de Bombón interpusieron el recurso de apelación en contra de este documento. Una de sus objeciones es que el PSI presentó el documento ante la Autoridad Local del Agua Caplina Ocoña el 22 de abril pasado y se tramitó durante ese mes, pese a que dicho procedimiento estaba suspendido por el estado de emergencia que regía en todo el país a causa del coronavirus. Otro hecho que objetan es que no se cumplió con la publicación en todas las entidades involucradas ni las organizaciones de usuarios para que puedan presentar sus observaciones, pues regía la inmovilización social.

Por ello, consideran que no se cumplió con todos los requisitos para emitir una resolución como esta.

Además, las juntas de usuarios señalan que el estudio presentado por el PSI, no permite resolver las demandas hídricas del valle de Tambo.

En la resolución se acredita que la disponibilidad hídrica cubrirá la demanda proyectada de 54.82 hectómetros cúbicos al año para el proyecto. De esta cantidad 33.27 hectómetros cúbicos irán para la presa de Yanapujio y la diferencia a la fuente del río Tambo, para un futuro aprovechamiento.

Mary Luzmila Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de Ensenada – Mejía – Punta de Bombón, señala que no están en contra de la construcción, sino que no hay claridad de cómo se distribuirá el agua y quien la manejará.

El jefe zonal del PSI dijo que esta autorización aún no genera ningún tipo de derecho, sino que es para hacer estudios y posteriormente, recién se dará el uso de agua para hacer obras.

Detalles de la presa

De acuerdo al proyecto, la presa Yanapujio se ejecutará en un lugar del mismo nombre, ubicado en el distrito de Ichuña, en la provincia General Sánchez Cerro en la región Moquegua. Desde allí se traerá el agua.

Costará S/ 608 millones 275 mil 138 soles, que es un monto muy superior al que en febrero pasado dio el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro. En una visita a Moquegua, el funcionario dijo que la obra demandaría una inversión de S/ 451 millones.

Meza indicó que la cifra dada en febrero, posiblemente estaba acorde al avance del estudio de perfil, pero como este ya concluyó, arrojó esta cifra final.

La inversión contempla la construcción de la presa y obras conexas como el mejoramiento de infraestructura de riego existente y la construcción de infraestructura de captación y conducción al sector Pampa Cantera en Arequipa, que está en el distrito de Punta de Bombón; y del sector Sifincani en Moquegua. Se pretende que esas dos áreas sean nuevas irrigaciones.

¿Cómo se repartirá el agua?

De acuerdo al estudio, la represa tendrá un volumen máximo de 49.87 millones de metros cúbicos (MMC) de agua, pero su volumen útil será de 33.27 MMC.

Meza explicó que, de acuerdo a esta cantidad, 15 MMC se repartirán para Pampa Canteras y 18 MMC irá para el Valle de Tambo.

Según Meza, a los propietarios de los terrenos donde se construirá la represa en Moquegua, se les incluirá en un programa de compensaciones. Lo que significa que les darán terrenos en Pampa Cantera para que allí inicien una nueva vida.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.