Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Serranía de La Libertad se ha convertido en mercado preferido de traficantes de explosivos

Dinamita e insumos químicos tienen como cliente principal a la minería ilegal que opera en la clandestinidad

explosivos
explosivos

Las cajas con dinamita, detonantes, mechas, ácido nítrico y cianuro desfilan por las carreteras de la sierra de La Libertad, donde se encuentran los mejores compradores de esta mercancía altamente letal, advirtió la Policía Nacional.

Según las investigaciones, los traficantes trasladan gran parte de estos explosivos hasta la sierra liberteña burlando los controles sanitarios o policiales para venderlos a los mineros ilegales que operan en esta zona andina.

Los explosivos llegan a su destino ilícito para aumentar el número de socavones, así como la exploración y extracción del material aurífero sin cumplir los protocolos de seguridad.

Advirtieron, que los contrabandistas se atreven a mover millares de cartuchos de dinamita, fulminantes, sacos de carbón activado, cilindros y sacos de cianuro y cloruro de sodio en la provincia de Sánchez Carrión por pedido de los mineros ilegales.

En una intervención policial conjunta con el Ejercito puso al descubierto que estas mafias que operan en el cerro El Toro, de Huamachuco, utilizaban fachadas de humildes viviendas o ancianos para ocultar dos toneladas de explosivos e insumos químicos de alta peligrosidad, convirtiendo la zona en una bomba de tiempo.

La policía sospecha que una de las zonas desde donde se trae el material es Casma, donde el pasado 20 de julio, se detuvo a un camión repleto de explosivos camuflado en sacos de abono con destino a la ciudad de Trujillo. En el vehículo había 60,368 cartuchos de dinamita, rollos de mecha rápida, de seguridad, y de mecha lenta con fulminante.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.