Federación de Estudiantes del Perú pide exonerar pagos para las universidades públicas

Kevin Arratea

kevin.arratea@glr.pe Kevin_Arratea

08 Ago 2020 | 23:03 h
La crisis económica originada por el coronavirus afectó considerablemente a los estudiantes de universidades públicas y privadas. (Foto: Composición LR)

Marco Apaza, secretario de comunicaciones de la FEP, resaltó que el gremio respalda la aprobación del dictamen en el Congreso, a pesar de que no resuelve la totalidad de los pedidos solicitados.

La Federación de Estudiantes del Perú (FEP) se pronunció sobre la reciente aprobación de la Comisión de Educación del Congreso sobre el dictamen que establece la reducción de pensiones y otras medidas para asegurar la continuidad de los estudios en los colegios, institutos y universidades públicas y privadas.

Su secretario de comunicaciones, Marco Apaza, señaló a La República que el gremio respalda la decisión tomada el último 6 de agosto, pero recomendó que se tome en consideración el tema de los pagos en las entidades públicas de educación superior.

SE APRUEBA LA REDUCCIÓN DE PENSIONES Y EXONERACIÓN DE PAGOS Reciban un saludo de la Gloriosa y Centenaria Federación de...

Posted by Federación de Estudiantes del Perú - FEP on Thursday, August 6, 2020
PUEDES VER: Dictamen dispone bajar pensión de universidades

“Mantenemos el respaldo al dictamen porque consideramos que, pese a no recoger la totalidad de nuestros reclamos, es una gran victoria de los estudiantes, pero sí pedimos que se pueda considerar la exoneración de pagos, tales como la matrícula, en todas las instituciones educativas públicas”, sostuvo el representante de la FEP a La República.

En ese sentido, el dirigente estudiantil recalcó que el dictamen aprobado solo plantea una reevaluación del crédito académico en las universidades privadas y una liberación de pagos en institutos públicos, dejando de lado a las universidades públicas, las cuales deberían considerarse dado el contexto de la crisis sanitaria.

Según la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), alrededor del 45 % de estudiantes universitarios no se matricularían para la segunda mitad del ciclo académico del 2020. (Foto: La República)

PUEDES VER: Sunedu: costo del carné universitario se reduce y emisión de constancias será gratuita

Expectativas de la aprobación del dictamen en el Congreso

En diálogo con La República, Marco Apaza detalló además que la FEP monitoreó el avance del dictamen con diversos parlamentarios, debido a la indecisión del congresista Luis Dioses -presidente de la Comisión de Educación- frente a la posición de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

“Hemos venido trabajando con otros congresistas para que este dictamen se pueda elaborar, ya que ha tenido varios retrasos. Consideramos que debió aprobarse hace tres semanas atrás, pero no hubo la voluntad política entonces, gracias a la presión de los estudiantes se ha logrado aprobar”, remarcó el dirigente estudiantil.

En esa línea, añadió que la Federación de Estudiantes del Perú está planteando la posibilidad de convocar a una protesta virtual y presencial cuando el proyecto de ley se discuta en el pleno del Congreso de la República.

La Federación de Estudiantes del Perú (FEP) señaló que el dictamen aprobado debería tomar en cuenta la exoneración de pagos de matrícula en las universidades públicas. (Foto referencial)

PUEDES VER: 15 % de estudiantes abandonó universidades privadas durante estado de emergencia

Crítica por la demora en la aprobación del dictamen

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) reportó hasta mayo alrededor de 1.000 denuncias realizadas por universitarios debido a los desacuerdos existentes con el cobro de las mensualidades.

En ese aspecto, la FEP aseguró que el dictamen que determina la reducción de pensiones en las universidades privadas debió aprobarse hace un mes para que pueda aplicarse en el ciclo académico de la segunda mitad del 2020.

“Han hecho de todo para retrasar este proceso porque faltaría la aprobación en el pleno y la reglamentación de ley para que recién se pueda aplicar el próximo año. Entonces, nos damos cuenta que hay un manejo político para negarnos que esta ley pueda aplicar ahora, momento en el que lo necesitamos todos los estudiantes”, precisó Apaza.

Por último, el representante de la Federación de Estudiantes del Perú puntualizó que la aprobación de este dictamen en el Congreso es fundamental para garantizar la continuidad de los estudios de miles de jóvenes estudiantes.

Video Recomendado

Lazy loaded component