EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Lambayeque: investigan daño ambiental ocurrido en reserva natural de Chaparrí [VIDEO]

Serfor constató afectación a flora y fauna silvestre en área natural protegida, por lo que inició proceso sancionador. Nuevas invasiones ocurrieron durante el estado de emergencia. Comunidad campesina denunció a presuntos invasores.

En el sector Campo Capilla, personal del Serfor detectó la tala de especies nativas como zapote, algarrobo y vichayo.
En el sector Campo Capilla, personal del Serfor detectó la tala de especies nativas como zapote, algarrobo y vichayo.
Leonardo Muñoz

Desde fines de julio, miembros de la Comunidad Campesina Santa Catalina de Chongoyape vienen denunciando la invasión de terrenos destinados a la reserva ecológica de Chaparrí, un área natural de conservación privada que alberga especies nativas de flora y fauna del bosque seco.

En este contexto, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) inició un proceso de investigación para determinar los daños ocasionados a la biodiversidad de este ecosistema, así como el proceso administrativo sancionador contra los responsables del atentado ambiental.

PUEDES VER Concejo aprueba reapertura del mercado Modelo de Lambayeque

Según explicó el responsable de la Administración Técnico Forestal y Fauna Silvestre (ATTFS) de Lambayeque, Aníbal Calderón Vargas, en la última visita pudo constatar la tala indiscriminada de árboles como zapotes, algarrobos, cactus, vichayo y otras especies nativas.

Asimismo, verificaron la existencia de cercos perimétricos de púas dentro del área protegida, lo que afecta el hábitat de especies de fauna silvestre como zorros, venados y perdices.

“Hemos podido constatar que hay lugares cercados perimetralmente con alambres de púas sin ninguna autorización. Muchos de estos cercos están dentro del área de conservación privada. Se han talado árboles nativos, lo que constituye un daño ambiental”, indicó.

El proceso de investigación tendría una duración de 30 días, por lo que en ese tiempo Calderón Vargas señaló que la entidad técnica realizará más visitas de campo para evaluar el grado de afectación a la reserva de Chaparrí.

PUEDES VER Consejo cita a jefe del COER por presuntas irregularidades durante traslados humanitarios

Consultado al respecto, el dirigente comunal Edivar Carrasco señaló que las especies forestales ubicadas dentro de los cercos corren el riesgo de ser deforestadas, pues existiría la intención de lotizar dichos terrenos. Además, detalló que estos cercos fueron colocados en pleno estado de emergencia.

”Sería un golpe tremendo para Lambayeque. Pedimos que se tomen acciones para que otras personas no invadan este territorio, porque si no se sanciona las invasiones van a continuar”, lamentó.

Lazy loaded component

Denuncias

Precisamente, el presidente de la comunidad denunció a dos personas que presuntamente estarían involucradas en la apropiación ilícita de estos terrenos comunales que se encuentran dentro del área natural protegida Chaparrí.

Según la denuncia formulada ante la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo, Carrasco acusó a Luis Armando Díaz Castillo de tomar posesión de 600 hectáreas del sector Pampa Tablazos, donde el terreno se encuentra cercado con alambres de púas.

En la denuncia también incluyó a Moisés Centurión Balcázar tras responsabilizarlo de no tener la documentación para apoderarse de 90 hectáreas del sector Campo Capilla.

De acuerdo a la versión del dirigente comunal, en ningún caso la Asamblea General de Comuneros autorizó la transferencia de terrenos a los dos implicados.

Consultado al respecto, Díaz Castillo rechazó las imputaciones formuladas por Carrasco ante el Ministerio Público, pues dijo que solo tiene ocho hectáreas que le fueron traspasadas en el 2014.

“Tengo los documentos en regla del traspaso que se me hizo hace varios años. Están dentro de la reserva, pero no existe ningún tipo de tala. No tengo 600 hectáreas eso es totalmente falso y vergonzoso”, aseguró.