MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

Hospitales en Tacna colapsan: cadáveres van a cámara portátil

PANDEMIA. Médicos cuestionan que se pretenda utilizar el hospital COVID, cuya infraestructura no está adecuada para pacientes graves y moderados.

La Republica
Hospital Hipólito Unanue. Reportaron 11 muertes entre el jueves y la madrugada del viernes, por causa de la pandemia en la región.

Liz Ferrer Rivera

La pandemia de la COVID-19 ha provocado que los hospitales Daniel Alcides Carrión (EsSalud) y el Hipólito Unanue (Ministerio de Salud) trabajen al límite y colapsen por horas. El Unanue tuvo que habilitar una cámara frigorífica portátil en el patio del área COVID, para apilar allí los cadáveres que día a día deja el virus.

La decana del Colegio de Enfermeros de Tacna, Iris Güisa Bravo, declaró ayer que sus colegas trabajan hasta 16 horas en el área COVID del Unanue, usando trajes herméticos que llevan en su interior un pañal geriátrico. La alta demanda de pacientes y el poco personal hace necesario esas largas jornadas de trabajo.

“Como en tiempos de guerra, están priorizando a quién se le da el oxígeno, al adulto mayor, que está viejito, o al joven. Eso está haciendo el personal de salud y por eso lloran, están llorando los médicos y las enfermeras”, declaró Güisa a un medio radial.

Tacna reportó entre jueves y la madrugada del viernes, el deceso de 11 personas a causa de la pandemia. Esa es la cifra más alta de muertes desde el 16 de marzo. Un día antes se reportaron diez víctimas, es decir la curva epidemiológica de la COVID-19 va en ascenso y aún no parece llegar a su punto más alto. En la región se tienen en total 169 fallecidos, 30 personas en Unidades de Cuidados Intensivos y 158 hospitalizados con síntomas graves o moderados.

El decano del Colegio Médico, Benjamín Nuñez, relató que la situación en EsSalud también es difícil. “Decir la palabra colapso es una palabra fuerte pero sí hay algunos momentos en que sí colapsa la atención por la cantidad de pacientes que van (al hospital) y por la cantidad de personal que se tiene, que es insuficiente. Hay reportes de que hubo momentos en que el oxígeno faltaba.” detalló el decano.

El hospital Covid

Ayer el gobernador Juan Tonconi Quispe ingresó al área COVID del Unanue, junto al gerente general Luis Valdivia y el director de Asesoría Jurídica, Renzo Ruiz. Valdivia declaró que la Región está lista para poner en funcionamiento solo el área de hospitalización del hospital COVID, que construyen en el distrito Gregorio Albarracín.

El presidente del Cuerpo Médico del Unanue, Francisco Chura, advirtió que ese hospital no tiene las condiciones para albergar a pacientes graves o moderados, y mucho menos para atender una infección tan viral como la COVID-19. Núñez también coincidió con esa opinión, añadiendo que quizá podrá ser usado para pacientes ya en recuperación.

Obra debió concluir en junio

El gerente Valdivia señaló que la Región sí se ha preparado para la pandemia, construyendo el hospital COVID. Reconoció que si hubo observaciones técnicas de parte de la Contraloría pero dijo se corrigieron.

Chura, presidente del Cuerpo Médico del Unanue, recordó que ese hospital debió concluirse el 18 de junio. Según la Región, la obra, que tiene 42 millones de soles de inversión, solo podría usarse por ahora de forma parcial. Para Chura eso evidencia el retraso y la falta de condiciones.