Devida adquiere mil toneladas de guano de isla para cultivos de cacao y café en el Vraem

Elizabeth Prado

Eli_PradoD

08 Ago 2020 | 14:51 h
Devida adquiere mil toneladas de guano de isla para cultivos de cacao y café en el Vraem. Foto: Difusión.
Devida adquiere mil toneladas de guano de isla para cultivos de cacao y café en el Vraem. Foto: Difusión.

Beneficiará a 4,444 familias agricultoras en los distritos del norte, centro y sur del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). El objetivo es mejorar la producción en más de 5 mil hectáreas de cultivos alternativos.

Con el propósito de incrementar la calidad de producción de 5,081 hectáreas de cultivos alternativos, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) adquirió 1,179 toneladas de guano de las islas, que beneficiará a 4,444 familias dedicadas al sembrío de cacao y café en los distritos del norte, centro y sur del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Los 23,590 sacos de este insumo que Devida adquirió al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) del Ministerio de Agricultura y Riego serán distribuidos en las próximas semanas a los agricultores que forman parte de las actividades ejecutadas por este organismo en el marco de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021.

PUEDES VER Martos: “No tenemos que comportarnos como antes de la pandemia, seamos conscientes”

Del número de sacos mencionados 13,190 irán a los campos de cacao y 10,400 a los de café. Los primeros 4,800 que entregó Agro Rural fueron recibidos en los almacenes que tiene Devida en los distritos de Pichari (Cusco) y Mazamari (Junín).

Devida informó que este abono orgánico natural está incluido en el paquete técnico de fertilización implementado en las actividades de cacao y café, al ser considerado ideal para el adecuado crecimiento, desarrollo y producción de cosechas, lo cual significa mayor rentabilidad.

PUEDES VER Ministra de la Mujer “Que la mascarilla te proteja del virus, pero no te hunda en el silencio”

Esto, en razón a que contiene tres elementos básicos como nitrógeno, potasio, fósforo y otros micro elementos que mejoran las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos; induciendo a las plantas de cacao y café a una mayor floración para acrecentar la producción. Además, ayuda a las plantas en crecimiento a tener un excelente brote y enraizamiento.

Para la aplicación de este abono orgánico, los agricultores contarán con el acompañamiento y asistencia técnica personalizada de profesionales del equipo técnico de Devida en la zona. Este equipo reforzará el trabajo de campo mediante una plataforma informativa que incluye la producción y difusión de microprogramas radiales diarios con mensajes de acuerdo al calendario agrícola de los cultivos.