ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Jesús María: PNP cancela homenaje de Colegio de Enfermeros a caídos por COVID-19

Un total de 51 enfermeras y 61 técnicos en enfermería iban a ser homenajeados cuando de pronto el evento se vio interrumpido tras la llegada de las autoridades.

(Foto: María Pía Ponce / URPI-GLR)
(Foto: María Pía Ponce / URPI-GLR)

Con información de María Pía Ponce

Personal del Colegio de Enfermeros realizaba este sábado un homenaje a caídos por la COVID-19, cuando efectivos policiales llegaron para cancelar el evento que se llevaba a cabo en Jesús María. Según agentes de la PNP, la intervención se produjo porque no tendrían autorización.

Previamente, la fachada de dicha institución se llenó colocando los rostros de las víctimas de este mortal virus. Entre 51 enfermeras y 61 técnicos en enfermería iban a ser homenajeados con una banda en vivo. Sin embargo, la conmemoración se vio interrumpida con el arribo de la subprefecta de la municipalidad de Jesús María, Claudia Zumaeta.

“Con mayor razón, ahora que las cifras han aumentado, no hay ningún tipo de inferencia para poder permitir que se de este evento, no están autorizados municipalmente”, declaró la subprefecta.

Por otro lado, la decana nacional del Colegio de Enfermería se mostró sumamente afectada al escuchar que debían cancelar el evento. Ella afirmaba tener las autorizaciones respectivas y cumplir con los protocolos de distanciamiento social y uso de mascarilla. “Estamos juntos con los deudos, manteniendo toda la distancia social, la mascarilla. Desgraciadamente la prefecta sin ningún criterio y el comisario han pretendido evitar nuestro homenaje”, sostuvo.

Por su parte, el comandante Vásquez también llegó al lugar para dialogar con la decana y demás organizadores. De acuerdo a su declaración, el papel presentado era solo una carta, mas no una autorización. Recordó, asimismo, que cualquier tipo de reunión está prohibida, inclusive llegar con niños, como algunos de los familiares afectados hicieron. “No tienen permiso, el papel que tienen ellas es una solicitud, pero no es el permiso”, aseveró.

Mientras tanto, los familiares permanecían en sus sitios apenados y mortificados con el accionar de la Policía. No podían creer que siendo familiares del personal de salud que dieron la vida por salvar a pacientes graves con COVID-19, les estén quitando la oportunidad de retribuir su sacrificio. “Ellos han fallecido por todos nosotros, nos han dejado sin nuestros esposos, es injusto que hagan eso”, declaró afectada una de las familiares.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.