Sunat incauta 119 motores usados para camiones valorizados en US$ 500 mil

Sociedad LR

larepublica_pe

08 Ago 2020 | 11:13 h
Aduanas intervinó taller y local donde se comercializaban los motores importados. Créditos: Difusión.
Aduanas intervinó taller y local donde se comercializaban los motores importados. Créditos: Difusión.

Oficiales de Aduanas intervinieron taller y local en donde se comercializaban los motores importados que iban a ser puestos a la venta como si fueran nuevos.

La alarma se encendió los días previos a que la mercadería llegara al Perú. Con la información en su poder y luego de una denuncia realizada ante el Ministerio Público y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautó 119 motores usados para camiones, que habían ingresado al país como si fueran remanufacturados.

Estos motores están valuados en medio millón de dólares pero puestos en el mercado, lo confiscado tiene una valor muy superior, precisaron fuentes de Aduana.

PUEDES VER Padre de familia necesita que activen su seguro para continuar el tratamiento de su hijo con cáncer

El operativo se disparó a raíz de sospechas surgidas cuando se recibió el pedido de mercadería que provenía desde el extranjero y estaba declarada a precios inferiores a los de mercado.

Durante la inspección realizada con el apoyo del (MTC) se verificó que no cumplían con las normas técnica establecidas, por lo cual no podían comercializarse en el país.

Sunat. Créditos: Difusión.

Ante estas evidencias, la Fiscalía Penal Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual, dispuso su incautación por el delito de tráfico ilícito de mercancías prohibidas.

Y es que la norma establece que, para poder importar motores remanufacturados, estos deben ser modificados en origen con repuestos y partes nuevas, lo que no se realizó en este caso.

El operativo, que se realizó en los alrededores de la cuadra 32 de la avenida Nicolás Ayllón en el distrito de Ate, contó con el apoyo de efectivos de la Policía Fiscal, peritos de la DIPROVE y agentes de la PNP, que se encargaron de asegurar la zona y brindar la seguridad.

PUEDES VER Ate: ladrones fugan por la puerta principal del Poder Judicial tras recibir prisión preventiva

Los 119 motores usados, cuyo valor supera los 500 mil dólares, fueron traslados al almacén de la Sunat, mientras la Fiscalía realiza las investigaciones y determina la responsabilidad en este posible tráfico de mercancías restringidas.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.