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Sociedad

Minsa advierte que el 7 % de escolares entre los 13 y 15 años de edad consume tabaco

Casi la mitad de los menores consumidores indicó que compraron los cigarrillos en kioscos y bodegas; mientras que el 60 % señaló que vieron la conducta en los medios de comunicación.

El 61 % de escolares que dijeron ser consumidores indicaron que no se les negó la venta de cigarros, pese a su edad. (Foto: Difusión)
El 61 % de escolares que dijeron ser consumidores indicaron que no se les negó la venta de cigarros, pese a su edad. (Foto: Difusión)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que al menos 7 de cada 100 (7,2 %) alumnos del tercero y quinto de secundaria, en su mayoría adolescentes de 13 a 15 años de edad, consumen tabaco en el país.

El resultado se obtuvo tras aplicar la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (GYTS), que en el Perú estuvo a cargo del la Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.

Según el sondeo, que se realizó en colegios públicos y privados, el 49,2 % de los estudiantes que se declararon consumidores aseguró haber adquirido los cigarrillos en kioscos, bodegas y a los vendedores ambulantes. En tanto, el 6,3 % dijo que fuman cigarrillos electrónicos.

En cuanto a la conducta de los medios de comunicación respecto al tabaco, el 61 % de escolares manifestó haber visto su consumo en programas de televisión, vídeos y películas, mientras que el 27,3 % dijo que vio los anuncios en los puntos de venta.

Por otro lado, el 61 % de los consumidores manifestó que no se les negó la venta de cigarrillos por su edad y el 59,9 % accedió a comprarlos sueltos o por unidad.

Al respecto, el director general del CDC, César Bueno Cuadra, recordó que la venta de tabaco a menores de edad se encuentra prohibida en el país desde el 2006 según la Ley N.° 28705.

Bueno Cuadra indicó que es importante investigar sobre el consumo del tabaco y la conducta de los adolescentes frente a ello, ya que permite evaluar y diseñar las políticas públicas asociadas al cuidado de este sector de la población.

Asimismo, ayuda a conocer cuán accesible es el tabaco para los menores de edad, los canales a los que acuden para adquirirlos y analizar la publicidad en medios de comunicación.

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