Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril
Sociedad

Ratcay: el centro poblado en Apurímac que no registra casos COVID-19 a cinco meses de la pandemia

En un contexto en el que los casos de COVID-19 han registrado un nuevo ascenso, un pueblo de Apurímac lo tiene claro: el virus todavía se mantiene a 15 kilómetros de distancia.

Desde que la pandemia del nuevo coronavirus llegó a Perú, el país se convirtió en uno de los más afectados a nivel mundial. De acuerdo a las cifras que brinda el mapa de la COVID-19 de la Universidad John Hopkins, nuestro país está entre las 10 naciones con más casos y defunciones.

Lima es la región que registra más casos de coronavirus en todo el territorio nacional, así como el mayor número de muertes a causa del virus. Otros departamentos como Piura, Arequipa, Lambayeque, también se han visto superados por la propagación de la COVID-19 y el colapso del sistema de salud.

Sin embargo, lugares como el centro poblado de Ratcay, ubicado en el distrito de Curpahuasi, provincia de Grau, Apurímac, todavía no registra ningún caso positivo de coronavirus desde que llegó la pandemia al país.

Ratcay

El centro poblado de Ratcay cuenta con un aproximado de 300 habitantes. (Foto: Facebook Huamanpallpa - Ratcay)

La República se contactó con la comunicadora rural Lidia Layme y Agatón Layme, asistente social en Ratcay, para conocer cuáles han sido las medidas de seguridad sanitaria que se implementaron y qué temores existen en los lugareños ahora que los vuelos y viajes interprovinciales están habilitados.

Según Lidia, Ratcay cuenta con un aproximado de 300 habitantes que viven en condiciones humildes y dedicados al campo. Desde que empezó el periodo de aislamiento y se suspendieron todas las actividades económicas, los ciudadanos sintieron el impacto de la crisis sanitaria al no poder salir de casa.

En la misma línea, Agaton Layme explicó cuál fue la situación del centro poblado tras el estado de emergencia. “Había proyectos en ejecución que generaban algún tipo de ingreso. Pero desde que empezó la cuarentena se paralizaron todas las actividades, por lo que nosotros estamos viviendo de lo que produce la agricultura”, precisó.

Cuando el Gobierno decretó la cuarentena obligatoria a nivel nacional, la población de Ratcay tomó partido y decidió cerrar las entradas a vehículos y restringió el acceso a personas a la comunidad.

Lidia participó en un programa de concientización junto a una ONG que buscó enseñar a los habitantes del centro poblado a evitar el contacto con otras personas, quedarse en casa, usar mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón y hacer uso de alcohol.

Pese a que algunos todavía no entienden la gravedad de la pandemia en el país, Agatón Layme advierte que la directiva de Ratcay trabaja día a día para que los habitantes del centro poblado cumplan con las medidas de seguridad sanitaria, las cuales han servido para evitar contagios dentro de la comunidad.

Ante la falta de ingresos económicos en la población, los habitantes tuvieron que dedicarse al cultivo de alimentos en el campo para subsistir. Asimismo, Lidia Layme confiesa que en Ratcay se está exigiendo apoyo del Gobierno de Martín Vizcarra, ya que los bonos no han llegado al centro poblado.

Ratcay

En Ratcay se han dedicado a la agricultura desde que inició la pandemia de coronavirus en Perú. (Foto: Facebook Huamanpallpa - Ratcay)

Pese a que la cuarentena obligatoria culminó en algunos departamentos, los habitantes de Ratcay mantienen todas sus actividades suspendidas. “Las empresas querían retomar, pero les hemos dicho que se esperen hasta finales de agosto. De esa manera, nosotros buscamos proteger a nuestra población”, dijo Agatón Layme.

Los habitantes tienen temor de que el virus llegue de Lima, Cusco, Abancay u alguna otra provincia, ya que los vuelos y viajes interprovinciales se reactivaron en julio pasado. “Ratcay es un pueblo chico, y de haber un caso, se podrían contagiar más personas”, advirtió la comunicadora rural.

Sin embargo, Lidia y Agatón Layme explicaron que se están tomando las medidas de seguridad sanitarias con las personas que llegan al centro poblado. En Ratcay se les exige que cumplan con una cuarentena de 15 días al llegar a la comunidad; asimismo, se les hace una prueba rápida para descartar cualquier tipo de contagio. Una vez cumplido el aislamiento ya se pueden mover con libertad.

El asistente social del centro poblado lamentó que todavía hay personas que desconocen de los efectos de la pandemia de coronavirus y lo toman como una broma. “Los que vienen de Lima quieren salir rápido a la calle y no cumplir con su cuarentena, pero es la única forma de evitar contagios”, agregó.

Las autoridades de Ratcay no cumplen a cabalidad con dar el ejemplo y se juntan en grupos para divertirse, pese a que deben mantener distanciamiento social, evitar salir de casa y lavarse las manos.

Por el momento, el único caso que se registró en el distrito de Curpahuasi venció a la COVID-19 y está fuera de peligro, por lo que la amenaza más próxima se encuentra a unos 15 kilómetros de la comunidad de Ratcay.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.