“Gente más joven se está infectando y contagios intrafamiliares van en aumento”, advirtió Patricia García

Sociedad LR

La Republica

La exministra de Salud advirtió que actualmente el virus "viene con la cara del amigo o el familiar", por eso es necesario evitar las visitas y ser visitados.

Publicidad

Patricia García, exministra de Salud de nuestro país, advirtió que actualmente hay más jóvenes que se están infectando y que los contagios intrafamiliares van en aumento. Esto después de observar un repunte en las cifras de las últimas semanas.

“Una de las cosas que estamos viendo además de esta subida, es que gente más joven que se está infectando. Esto significa que están saliendo y que están teniendo mayores contactos y esto es un problema. La otra cuestión importante es que estamos viendo en dónde las personas se están contagiando. Ahora tenemos más contagios intrafamiliares, antes eran intradomiciliarios”, señaló la exrepresentante del Ministerio de Salud (Minsa).

PUEDES VER: ¿En qué etapa se encuentra Perú para iniciar los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19?

“Otro es el foco en los centros laborales, además del transporte público que ya conocíamos y la diseminación que se ha dado por el transporte interprovincial hacia diferentes partes del país. Era claro que se tenían que ir cambiando las acciones porque ya por cuestiones de salud mental, cuestiones económicas y el mismo desgaste de una cuarentena tan larga, se tenía que dar”, manifestó en una entrevista de Canal N.

Lazy loaded component

En ese sentido, señaló que es necesario tomar las previsiones necesarias en el contexto que atravesamos, ya que el nuevo coronavirus en Perú tiene el rostro de nuestros seres queridos. Eso significa que así sean asintomáticos, son portadores y propagan la enfermedad.

PUEDES VER: Pilar Mazzetti: “Hay una expansión de la pandemia, cifras están muy difíciles”

“Las personas deben tener muy claro que el virus viene con la cara del amigo o el familiar. Tenemos muchas personas que pueden ser asintomáticas y que traen la infección hacia los más vulnerables de la familia y comienzan a caer y eso es lo que se está viendo”, indicó.

“Tenemos que sacar de nuestra cabeza que porque se levantó la cuarentena podemos ir a visitar a los amigos, a los familiares. Esto es un llamado a los jóvenes y también a los padres porque tiene que parar esta situación. Los abuelos también, que seguramente quieren ver a los nietos pero esta no es una buena idea. Entonces tenemos que parar las visitas y ser visitados”, agregó para finalizar.