LO ÚLTIMO - Pleno aprueba acusar y suspender a Edgar Alarcón de sus funciones de congresista

Ley de Cáncer Infantil asegura atención a niños y apoyo a familias

Paciente.  Atención de los niños ahora debe ser prioritaria.
Paciente. Atención de los niños ahora debe ser prioritaria.

Beneficio. Congreso aprobó norma que permite acceso a diagnóstico temprano y tratamiento. También licencias para padres.

Por: Jesica León

El Congreso de la República aprobó en su última sesión la Ley de Cáncer Infantil, con lo que ahora el acceso al diagnóstico temprano y al tratamiento de los menores de 18 años será una realidad en el país.

Este importante logro se da después que el Ministerio de Salud (Minsa) y diversos colectivos de la sociedad civil trabajaran esta iniciativa.

PUEDES VER Pilar Mazzetti: “Hay una expansión de la pandemia, cifras están muy difíciles”

¿Cuáles son los beneficios? Los menores contarán con una cobertura universal de salud en materia oncológica para todos los tipos de cáncer, recibiendo de manera prioritaria y gratuita prevención, atención y tratamiento integral.

Si el menor no tuviera acceso a EsSalud o a un seguro privado, o la cobertura de este resulta insuficiente, será afiliado al SIS. La norma incluye también a pacientes que cumplen la mayoría de edad en pleno tratamiento.

Asimismo, beneficia a los padres de familia con hijos con diagnóstico de cáncer, pues tendrán licencia con goce de haber en sus centros labores.

PUEDES VER Cáncer, la otra batalla

De no contar con un empleo formal, se le entregará al padre o a la madre un bono equivalente a dos remuneraciones mínimas vitales durante el tiempo que dure el tratamiento oncológico hospitalario. Las aseguradoras de salud pública o privadas otorgarán este subsidio.

Era urgente esta norma, pues hay un 69% de niños que son diagnosticados con cáncer cuando la enfermedad se halla en una etapa avanzada. Y un 18% abandona el tratamiento por las carencias económicas de los padres y la falta de apoyo.

PUEDES VER Aprobación de Ley del cáncer infantil mejorará el tratamiento oportuno en menores de edad

Paola Palomino, del colectivo Corazones Dorados Oncopediatría, indica que solo hay 40 oncólogos pediatras en el país, y la mayoría está en Lima. “Los que atienden en los IREN son oncólogos generales. Hacen falta más oncólogos pediatras en provincias”, precisó.

La ley también crea el Programa Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes que estará encargado de la planificación de actividades para la mejora de la atención del niño con cáncer a nivel nacional.

La clave

La norma contempla la creación de un Registro Nacional de Cáncer Pediátrico que servirá para obtener información actualizada de los niños y adolescentes afectados por neoplasias. El cáncer afectó a 1.798 niños y adolescentes en el Perú en 2018, según el Minsa.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.