VRAEM: Allanan megalaboratorio de una red internacional de narcotraficantes

Óscar Chumpitaz

ochumpi

04 Ago 2020 | 14:22 h
Se incautó 400 kilos de alcaloide de cocaína, armas de fuego, municiones, así como dos toneladas de acetonas, 50 kilos de ácido sulfámico, herramientas y utensilios para la producción de estupefacientes. (Foto: Frente Policial Vraem)
Se incautó 400 kilos de alcaloide de cocaína, armas de fuego, municiones, así como dos toneladas de acetonas, 50 kilos de ácido sulfámico, herramientas y utensilios para la producción de estupefacientes. (Foto: Frente Policial Vraem)

A diario se producía entre 10 y 15 kilos de cocaína y pertenecía a la organización criminal ‘La Manzana’ que operaba en Sivia, Ayacucho.

El Frente Policial Vraem (FPV), la Dirección Antidrogas y el Comando Especial Vraem, venían manejando una matriz operacional sobre la presencia de una red internacional de narcotraficantes que elaboraba cocaína a gran escala en el centro poblado Guayaquil, en el distrito de Sivia, provincia de Huanta, Ayacucho.

“Nuestra misión era ubicar el laboratorio, por lo que cuando ingresamos casi 400 kilos de alcaloide de cocaína, armas de fuego, municiones, así como dos toneladas de acetonas, 50 kilos de ácido sulfámico, herramientas y utensilios para la producción de estupefacientes”, dijo el jefe del FPV, general PNP Oscar Arriola.

PUEDES VER VRAEM: Fuerzas armadas decomisan 13.000 pies de madera a mafias de tala ilegal

El laboratorio, donde a diario se elaboraba entre 10 y 15 kilos de droga, estaba en un lugar boscoso de esa zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde pretendían que pasara inadvertido. Esto pudo incidir para que en el momento de su destrucción las llamas fueran controladas y no se dispersen originando un incendio de grandes proporciones.

Las encontraban en el lugar tenían como logotipo una manzana en alto relieve. La Dirandro ya tendría identificada a esta organización criminal.

“Estos logotipos vienen a ser la marca de la organización internacional dedicada al tráfico de drogas y comprende la pureza y calidad de la droga. También la responsabilidad del producto, así como cierta hegemonía y posicionamiento en el mercado ilícito que tantos hogares enluta en el Perú y el mundo y provoca un gran perjuicio a la economía”, explicó el general Arriola.

PUEDES VER Suboficial del Ejército muere en enfrentamiento contra terroristas en el Vraem

De igual forma confirmó que durante el procedimiento fueron hallados dos pistolas, una de ellas consideradas de guerra.

Fuentes de inteligencia explicaron que lo primero que lograron establecer es que el clorhidrato de cocaína lo producían los integrantes de la red ‘La Manzana’, y gracias a una fuente humana lograron ubicar el lugar.

“Logramos establecer que hacía pocos días los narcotraficantes habían transportado gran cantidad de insumos químicos, los cuales veníamos rastreando, y así logramos la ubicación exacta”, dijo a La República uno de los investigadores del caso.

PUEDES VER VRAEM: Hallan ‘caleta’ con 200 kilos de cocaína y un fusil de guerra

Con las coordenadas del centro poblado, se montó una operación en conjunto y se procedió a la intervención, con autorización de la fiscal Liz Sánchez, de la Fiscalìa Especializada en delitos de Tráfico Ilícito de Drogas con sede en Kimbiri.

La lucha antidrogas en el Vraem parece una guerra sin fin, sin embargo es implacable y se combate a diario. “No hay tregua en esta batalla, estamos golpeando a las organizaciones criminales que operan en el Vraem y no descansaremos hasta erradicarlos”, dijo un oficial del Frente Policial Vraem.