ELECCIONES 2021 - Pedro Castillo presentó oficialmente a su equipo técnico en mitin de Puente Piedra

Aprobación de Ley del cáncer infantil mejorará el tratamiento oportuno en menores de edad

Niños con cáncer. Créditos: EFE.
Niños con cáncer. Créditos: EFE.

Tras la aprobación por el Congreso de la República, este nueva ley ayudará a que los menores de 18 años accedan a un diagnóstico temprano y combatan las enfermedades.

El Congreso de la República aprobó este último 2 de agosto la Ley de Cáncer Infantil que contribuirá en la lucha por la reducción de la tasa de mortalidad en menores de edad que se encuentran en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplasicas. Esto también contribuirá en el diagnóstico temprano y fortalecimiento en el tratamiento oportuno en menores de 18 años.

Este proyecto fue aprobado luego de que el Poder Ejecutivo junto al Ministerio de Salud y otros organismos estatales lo presentaran al organismo legislativo con el objetivo de garantizar la cobertura universal de salud para el diagnóstico precoz y todos los tratamientos de cáncer en niños y adolescentes.

PUEDES VER Delincuentes roban camión estacionado frente a la base del serenazgo de Lima [VIDEO]

Esto independientemente si tiene o no seguro de salud. A la vez, los padres de familia con hijos con diagnóstico de cáncer tendrán goce de haber en sus centros laborales. En caso no cuente con un empleo formal se le otorgará un bono equivalente a dos remuneraciones mínimas vitales durante el tiempo del tratamiento oncológico.

Por otro lado anunciaron la creación del Programa Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes que se encargará en la mejora de la atención del niño con cáncer. Además, un Registro Nacional de Cáncer Pediátrico, donde se tendrá la información actualizada de niños y adolescentes afectados neoplasias.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que continuará con el compromiso del diagnóstico temprano de la enfermedad. En Perú, 1.798 niños y adolescentes han sido afectados por el cáncer, según la Globocan 2018.

PUEDES VER SJM: sujetos acudían a bares y fiestas clandestinas pese a incremento de contagios [VIDEO]

Algunos padres de familia con hijos con cáncer agradecieron la aprobación de la norma. “Es un gran paso haber logrado la aprobación de la Ley del Cáncer Infantil porque beneficiará a todos los niños y adolescentes del país con cáncer. Esto es un hecho histórico porque marca el inicio para que nuestros niños y adolescentes tengan mejores posibilidades de tratamiento”, dijo Yolanda Huilca en Andina.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.