¿Cómo evitar irregularidades en las donaciones de canastas?

La entrega de canastas es el mecanismo de donación más popular en el Perú, pero a veces traen consigo irregularidades durante su repartición. No obstante, existen métodos digitales más efectivos para ayudar a los beneficiarios.

La Contraloría realizó auditorías en la municipalidad de Olmos por irregularidades en la compra de canastas básicas (Foto: Contraloría)
La Contraloría realizó auditorías en la municipalidad de Olmos por irregularidades en la compra de canastas básicas (Foto: Contraloría)
Kevin Arratea

Durante la emergencia sanitaria, el sector público puso en marcha donaciones de víveres destinados a los hogares más afectados por la crisis por del coronavirus. En esa línea, el Poder Ejecutivo asignó S/ 200 millones a 1.874 municipios para la entrega de artículos de primera necesidad a fines de marzo.

Meses después, la Contraloría General de la República elaboró informes en los que se encontraron diversas irregularidades en las donaciones de canastas y entregas de víveres para las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Diversos municipios de Lima fueron investigados por la Fiscalía debido a irregularidades en la entrega de donaciones de alimentos. (Foto: Fiscalía)

PUEDES VER: Advierten falta de plan de prevención de COVID-19 en municipalidad de Ferreñafe

Irregularidades en las donaciones durante la cuarentena

Gracias a los informes de la Contraloría General de la República, las autoridades del Ministerio Público intervinieron el municipio de San Martín de Porres como parte de las investigaciones por supuestas irregularidades en la adquisición de víveres que posteriormente serían donados a los ciudadanos del distrito.

En junio, la Fiscalía junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino las municipalidades de Comas e Independencia debido denuncias por presuntas irregularidades en la adquisición y entregas de donaciones de canastas.

La Fiscalía y la Policía Nacional del Perú intervinieron la Municipalidad de Comas. (Foto: Fiscalía)

De la misma forma, se iniciaron indagaciones en los municipios de Breña, Los Olivos y Carmen de La Legua en respuesta a las constantes denuncias de los vecinos, quienes acusaron a sus autoridades de malos manejos durante la gestión de compras y entregas de víveres.

PUEDES VER: Lambayeque: Consejo pide informe sobre pérdida de azitromicina en almacén del Estado

Las tarjetas de alimentos como método de donación

Las donaciones de canastas son el método tradicional de ayuda social más utilizado en el Perú. No obstante, en determinados casos, también promueven los delitos de peculado, motivo por el que vienen siendo investigados algunas autoridades municipales que hicieron malos manejos de los fondos públicos destinados a la entrega de víveres para las poblaciones vulnerables.

Ante esta situación, existe la posibilidad de que las entidades públicas puedan emplear la digitalización para la entrega de ayuda a los beneficiarios. Es así como las tarjetas de alimentación, cupones y vales digitales se han convertido en métodos de donación alternativos.

“Las tarjetas de alimentos son una solución segura y eficiente para estos casos, ya que pueden ser recargadas por cualquier entidad, mediante una plataforma web, con el monto asignado para cada persona”, señaló Diego Castro, de Edenred Perú.

PUEDES VER: Investigarán hallazgo de 43 toneladas de medicamentos y EPP en local de la GERESA de Arequipa

En esa línea, el especialista destacó que este sistema digital permite que se reduzcan las irregularidades ocurridas tanto en Lima como en diferentes departamentos del país en los que la Contraloría General de la República encontró observaciones en las donaciones de víveres que se llevaron a cabo durante la cuarentena.

“En el caso de las entidades públicas, estos beneficiarios deben coincidir con los beneficiarios empadronados o registrados como población vulnerable. Esto asegura que la donación sea equitativa y que se reduzca la carga administrativa que implican la gestión de donaciones tradicional”, destacó a La República.

Las tarjetas de alimentación, cupones y vales digitales permiten compras físicas y online. (Foto: Referencial)

¿Cómo se puede denunciar una irregularidad?

Un ciudadano puede denunciar una irregularidad acercándose a cualquier oficina de la Contraloría General de la República o a través de su plataforma virtual. Otra opción es acudir a las oficinas de Órgano de Control Interno, área que se encuentran en casi todas las entidades públicas.

Es importante señalar que este tipo de denuncias solo pueden hacer hechas en temas administrativos, de gestión y que no responda a intereses personales. Cabe destacar que la acusación puede ser confidencial o exponiendo el nombre del denunciante.