EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Identificaron 13 distritos y 43 zonas de Lima que necesitan cuarentena focalizada, según CMP

El Colegio Médico del Perú mencionó que Lima no debería ser excluida para aplicar los cercos focalizados. Precisó que Perú debe presentar una estrategia sanitaria fuerte para frenar los casos de COVID-19.

Lima debería estar en una cuarentena focalizada. Créditos: Verónica Calderón / La República.
Lima debería estar en una cuarentena focalizada. Créditos: Verónica Calderón / La República.
Sociedad LR

El decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Miguel Palacios Celi, se pronunció respecto a las últimas estadísticas del último 3 de agosto con el avance del nuevo coronavirus en Perú. Ante ello, manifestó que Lima no debería estar excluida de las medidas sanitarias como cuarentena focalizada y los cercos focalizados, ya que existe un alza de casos en varias zonas de la capital.

“La estrategia sanitaria debe enrumbar en las zonas con más infecciones y casos. ¿Por qué se está excluyendo a Lima de los cercos focalizados o de la cuarentena focalizada o inteligente? Se tiene que hacer, en Lima se han identificado 13 distritos con alta tasa de contagio y 43 zonas que debe hacer un cerco o cuarentena. Nadie entra, nadie sale”, mencionó en ATV.

PUEDES VER Colegio Médico del Perú evalúa proponer que se retorne a una cuarentena por 15 días [VIDEO]

Agregó que el Colegio Médico del Perú (CMP) plantea proponer una cuarentena general por 15 días tras el incremento de casos de la COVID-19. “Están haciendo méritos para que todos hagamos una cuarentena de 15 días. Si crece hacia arriba la curva y no hay respuesta efectiva del Gobierno, esto nos va a golpear fuerte, ya ahora los hospitales están colapsados”, precisó.

También, el Dr. Palacios señaló que la pensión orfandad de 200 soles es muy baja para los hijos de los médicos fallecidos por el virus Sars-Cov-2. “El presidente Martín Vizcarra vino a ver los médicos fallecidos y dijo que se otorgaría una pensión vitalicia para los deudos de los médicos muertos en la pandemia. Tenemos más de 100 niños huérfanos, cómo les vamos a dar 200 soles, son seis soles por día. Por eso yo dije que era tacaño el Estado”, expresó.

Lazy loaded component

Por último, acerca del Decreto Supremo aprobado para que los médicos no colegiados puedan sumarse a la atención en las áreas COVID-19, acotó que es innecesario, ya que este procedimiento se hace en 48 horas.

PUEDES VER Comas: madre de cinco niños pide ayuda tras ser diagnosticada con COVID-19

“Nos hubiese gustado que el decreto 090-2020 diga que el Estado se compromete a pagar puntualmente la remuneración de los médicos, que sufren por estar meses sin cobrar, y que se va a honrar el pago de los bonos y que cuando un médico se enferma el Estado lo va a cuidar. Los médicos tienen miedo de enfermarse”, dijo.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó un total de 433.100 infectados y 19.811 fallecidos a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. En estos últimos días, las cifras de contagiados han ido en aumento de más 7.000 personas en solo 24 horas.

Vacuna contra coronavirus en Perú

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarry, confirmó que nuestro país ya está negociando con cinco laboratorios -de los diez- que están en la fase más avanzada del desarrollo de la vacuna contra el coronavirus en Perú.

“El gobierno está actuando de manera muy rápida tratando de conseguir la vacuna para contar con ella apenas esté lista”, señaló. Además mencionó que se conocerían más detalles entre el mes de agosto y setiembre.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.