Hospital de Frontera de San Ignacio en la lupa del Congreso

La Comisión de Fiscalización y Contraloría evalúa los presuntos hechos irregulares que dilatan la construcción del nosocomio, pese a contar con 130 millones de soles.

La población necesita de una infraestructura hospitalaria en San Ignacio.
La población necesita de una infraestructura hospitalaria en San Ignacio.
Ysela Vega

Coronavirus en Perú. La provincia de San Ignacio tiene a la fecha más de mil infectados por COVID- 19 de los 15317 que registra la región Cajamarca.

Con una población de 130 mil habitantes solo cuenta con un centro de salud nivel I-4, pues la construcción del Hospital de Frontera que tiene una inversión de 130 millones de soles sigue durmiendo el sueño de los justos.

PUEDES VER Municipalidad de Chiclayo entregó ivermectina a pacientes con COVID- 19 en Pomalca

La crisis sanitaria por el nuevo coronavirus no solo denudó las carencias del sistema de salud, también presuntas deficiencias e irregularidades en la gestión del gobernador regional, Mesías Guevara Amasifuén.

Intervención

En este contexto, la legisladora Felícita Tocto Guerrero señaló que la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso interviene por el retraso de la edificación del Hospital de Frontera nivel II-100 y la compra de 60 mil pruebas rápidas.

Respecto al nosocomio, dijo que existe una inversión de 130 millones de soles disponible desde hace 5 años, pero las autoridades regionales han incumplido con la ejecución de la obra.

PUEDES VER Fiscalías y Defensoría del Pueblo intervienen por problema de basura en Chiclayo

La legisladora señaló que la gestión de Guevara contrató en setiembre de 2019 a la empresa Caysa Asociados para actualizar el expediente técnico por 700 mil soles, el que debía estar listo en diciembre del mismo año.

En busca de ayuda

“Antes de la pandemia, los ciudadanos viajaban a la provincia de Zumba (Ecuador) para recibir atención médica, ahora no lo pueden hacer porque la frontera está cerrada y deben ser tratados en una posta médica que tiene cuatro camas hospitalarias o referirlos a la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), enfatizó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

E