15 % de estudiantes abandonó universidades privadas durante estado de emergencia

Sociedad LR

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Un informe de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior reveló que varios alumnos decidieron dimitir por la crisis de la pandemia del coronavirus.

La expansión de la COVID-19 en el país originó que un aproximado del 15 % de estudiantes de universidades privadas abandonara sus estudios, de acuerdo a una reciente estimación de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES).

Según reveló la entidad a RPP el último lunes, esta situación sería consecuencia de la severa crisis económica que afecta al país debido a la pandemia. Miles de padres de familia perdieron sus trabajos y, con ello, la posibilidad de pagar por una educación superior privada se convirtió en una tarea sumamente complicada.

PUEDES VER Estudiantes de universidad Villarreal realizaron plantón ante la demora de inicio de clases virtuales

“Nosotros estimamos que en este ciclo la deserción está al alrededor del 15 % en el caso de universidades privadas. Incluso algunas universidades superan el 30 % de deserción sobretodo aquellas que tienen alumnos de los segmentos C y D. La morosidad de pagos llega al 50 %, siendo difícil o hasta imposible sostener las universidades”, reportó Juan Ostopa, presidente de FIPES, en declaraciones a RPP.

Asimismo, se dio a conocer que dicha tendencia continuará en los próximos meses. Según proyecciones de la FIPES, durante el siguiente ciclo universitario la deserción podría alcanzar el 35 % del alumnado, algo que se repetiría en otros centros educativos como institutos.

PUEDES VER Universidad San Juan Bautista afirmó que reinicio de clases no se dará hasta aclarar situación con Sunedu

“Nos preocupa este semestre pero también lo que viene adelante, la deserción en el próximo semestre en el caso de institutos tecnológicos debe superar el 60 %”, añadió Ostopa.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.