Premier anuncia ejecución de proyecto para el Parque Arqueológico Choquequirao en Cusco

03 Ago 2020 | 12:23 h
Según la historia, en Choquequirao se refugiaron los incas del valle de Vilcabamba luego de la llegada de los españoles, en su último intento de reconquistar su reino.
Según la historia, en Choquequirao se refugiaron los incas del valle de Vilcabamba luego de la llegada de los españoles, en su último intento de reconquistar su reino.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dijo en su presentación ante el Congreso, que se espera tener la viabilidad del proyecto en diciembre de este año. Actualmente se debe caminar hasta 5 días para llegar, pero se instalará un sistema de acceso por cable.

Para potenciar la oferta turística en el país, el Poder Ejecutivo tiene en mente poner en ejecución el proyecto turístico del Parque Arqueológico Choquequirao en Cusco. El anuncio lo hizo este lunes el premier Pedro Cateriano, durante su exposición ante el Congreso de la República, para solicitar el voto de confianza.

Este proyecto turístico es largamente anhelado para mejorar los servicios turísticos y accesibilidad turística al Parque Arqueológico, ubicado en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención.

PUEDES VER: Cusco: Espinar no acepta comisión de alto nivel del Ejecutivo

Llegar a Choquequirao no es fácil, se debe realizar una caminata de 4 a 5 días y acampar en el camino. Por ello, Cateriano anunció que el proyecto consiste en instalar un sistema de acceso por cable desde el sur por Apurímac (tramo 1) y desde el norte por Cusco (tramo 2).

Esto también incluye la mejora de senderos peatonales y que, luego de su puesta en marcha, permitirá alcanzar de 10 mil a 1 millón de visitantes anuales.

De esta manera se unirá al Circuito Turístico Sur y contribuirá al desarrollo económico y mejora de la calidad de vida de la población de la zona.

El premier anunció que a diciembre de este año se espera tener la viabilidad del proyecto, el cual tiene un monto estimado de inversión de 260 millones de dólares. Luego pasará a fase de estructuración de la APP a cargo de Proinversión. Esto permitirá hacer la convocatoria en 2021 y adjudicar el proyecto en 2022.

PUEDES VER: Crisis en sector turismo será irreversible, según estudio

Carretera

El Gobierno apoyará también en el financiamiento del tramo de carretera Mollepata-Abra Camas-Colcapampa-Santa Teresa con una longitud aproximada de 92,1 kilómetros y una inversión estimada de 1.616 millones de soles. También se considera la construcción de un túnel en abra Camas de aproximadamente 1.5 kilómetros.

Todos estos trabajos permitirán el desarrollo económico y el fortalecimiento de la actividad turística desde el lado amazónico hacia Machu Picchu y Choquequirao. Asimismo, la salida de la producción agropecuaria del valle de La Convención vía Mollepata hacia la Vía Nacional Cusco-Abancay-Nasca, lo cual determinará en corto plazo optimizar costos de operación ahorro de tiempo y distancia con el consiguiente desarrollo del gran potencial de la zona con un corredor de ida y vuelta.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo liderará y coordinará el planeamiento y ejecución de los proyectos indicados.