Perú negocia vacuna contra la COVID-19 para el próximo año

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

03 Ago 2020 | 4:05 h
Canciller confirmó que Perú ya está en negociaciones para obtener la vacuna. Composición: Andina/EFE
Canciller confirmó que Perú ya está en negociaciones para obtener la vacuna. Composición: Andina/EFE

El canciller adelantó que 5 laboratorios están en la fase 3, es decir, ya están probando con humanos la efectividad de la vacuna contra la COVID-19.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarry, confirmó que nuestro país ya está negociando con cinco laboratorios -de los diez- que están en la fase más avanzada del desarrollo de la vacuna contra la COVID-19.

Según reveló el alto funcionario durante entrevista con Cuarto Poder, la negociación previa con estos laboratorios, que ya prueban la vacuna contra el coronavirus en pacientes humanos, aún es confidencial. Sin embargo, durante los próximos días de agosto o setiembre se podrá comunicar a la población los avances de estos acuerdos.

Tenemos negociaciones con cinco laboratorios. Con algunos tenemos acuerdos preliminares y de confidencialidad. Es una negociación que no solo tiene que ver con el acceso a la vacuna sino con la posibilidad de llevar a cabo algunas pruebas clínicas en el país”, señaló López Chávarry.

PUEDES VER: Habitantes de Cajamarca cruzan hasta Ecuador para recibir tratamiento COVID-19 ante crisis sanitaria

Asimismo, precisó que este hecho no implica que los investigadores peruanos no continúen con su labor de búsqueda de la vacuna nacional, que está a cargo de Farvet y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

“El gobierno está actuando de manera muy rápida tratando de conseguir la vacuna para contar con ella apenas esté lista”, señaló el canciller.

Acerca de la prueba de la vacuna en ciudadanos peruanos, el ministro señaló que los laboratorios desean desarrollar dichas pruebas en países con capacidad multiétnica, así como los que tengan un número importante de casos (el Perú suma 428.850 casos de COVID-19 hasta este 2 de agosto).

PUEDES VER: El sur en su peor hora: en 17 días los casos de coronavirus se duplicaron

“El Perú es un país atractivo para estos laboratorios. Nosotros hemos señalado esas características, también la diversidad geográfica de nuestro país”, añadió.

¿Cómo se propaga la COVID‑19?

Una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotas que son despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

Video Recomendado

Lazy loaded component