Lambayeque: UNPRG crea su propia plataforma para clases virtuales

02 Ago 2020 | 16:49 h
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo desarrolló plataforma virtual para iniciar ciclo académico 2020-I.
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo desarrolló plataforma virtual para iniciar ciclo académico 2020-I.

Debido a la pandemia, universidad iniciará su ciclo académico este lunes 3 de agosto, para lo cual diseñó e implementó un aula virtual que recibirá a más de 12 000 estudiantes.

Coronavirus en Perú. Más de 12 000 estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) iniciarán su ciclo académico a partir de este lunes 3 de agosto, para lo cual dicha institución tuvo que acelerar el proceso de crear su propia aula virtual.

El vicerrector académico de este centro superior de estudios, Bernardo Nieto Castellanos, explicó que un equipo técnico de ocho docentes especialistas en programación e informática y 23 asesores tecnológicos se encargaron del diseño e implementación de una plataforma propia.

PUEDES VER Lambayeque: UNPRG en problemas para elegir a comité electoral

En esa línea, el jefe de la Oficina General de Sistemas Informáticos de la UNPRG, Gavino Loyaga Orbegozo, explicó que la creación del aula virtual no generó mayores costos, debido a que fue desarrollada por docentes y estudiantes de la misma universidad.

“Fue realizada con software libre en Moodle (sistema de enseñanza virtual), con la colaboración de Google se han creado los correos electrónicos institucionales, se van a sincronizar las clases a través del Google Calendar (agenda y calendario electrónico) y se realizarán la clases a través de Google Meet (servicio de videotelefonía)”, precisó.

Asimismo, Nieto Castellanos informó que el único gasto realizado durante el desarrollo de esta plataforma virtual fue la adquisición de un nuevo servidor en la nube (el cual se encuentra en Ohio, Estados Unidos) , a fin de que pueda brindar soporte al procesamiento de aplicaciones e información, a un costo de S/30 000 por todo el ciclo.

PUEDES VER Lambayeque: preocupación en la UNPRG a días de iniciar ciclo con clases virtuales

El aula virtual también estará disponible como una aplicación para que los estudiantes y docentes puedan descargarla en su smartphone o tablet. El acceso será a través de los correos institucionales para lo cual se ha implementado un certificado encriptado de seguridad informática.

“Las clases ahora no solo serán con la presencia del docente en la pantalla del modo síncrono sino también asíncrono con otras actividades (como foros). Nadie estuvo preparado para esto y estamos aprendiendo, habrá reclamos de no contar con señal o con computadoras; sin embargo, Google nos dio el ancho de banda necesario para grabar las clases”, complementó Loyaga.

Finalmente, el vicerrector informó que 800 docentes fueron capacitados en el manejo del aula virtual, pero también se formaron comités por facultad para brindar orientación a los estudiantes. No obstante, adelantó que esta primera semana de clases será considerada como “inducción a la virtualidad”, a fin de que la comunidad universitaria pueda familiarizarse con el uso de la plataforma.

Video Recomendado

Lazy loaded component