Precio del dólar HOY, 16 de abril
Sociedad

COVID-19: la nueva forma de decir adiós

La perdida abrupta de un ser querido es un impacto emocional que ha calado con fuerza en la sociedad

En la nueva normalidad, los rituales simbólicos ayudan a cerrar el círculo de la muerte. / Creditos: Archivo La República
En la nueva normalidad, los rituales simbólicos ayudan a cerrar el círculo de la muerte. / Creditos: Archivo La República

La COVID-19 ha dejado miles de perdidas humanas en todo el mundo, cifras que se incrementan diariamente a una velocidad temeraria. Asimismo, dada la alta peligrosidad de este virus no podemos despedirnos de los seres que acabamos de perder como estábamos acostumbrados.

Según un reportaje del programa Cuarto Poder debemos aprender que en la pandemia los abrazos, las caricias, los “aquí estoy contigo” se expresan hoy con los ojos, con mirada compasiva.

Para Vanessa Herrera, psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del MINSA, obligatoriamente se tiene que elaborar un duelo del ser querido, para reafirmar la presencia de la familia y sobre todo trascender más allá de la muerte. Esto ayudará a cerrar el círculo de la muerte.

“El elaborar nuestro duelo del ser querido nos permite reafirmar la presencia de la familia valorar el lazo afectivo y sobre todo trascender más allá de la muerte”, sostiene Herrera.

En esa misma línea, Delsy Caballero, psicóloga Hospital Emergencia de Ate Vitarte, indica que algo importante es ayudar al deudo a poder expresar sus miedos y algo importante no debemos juzgar. Las video llamadas grupales a través de plataformas virtuales forman parte también del ritual de despedida.

Por otro lado, en el duelo, especialistas en salud mental, recomiendan seguir la tradición andina y selvática de nuestro país donde la muerte significa trascender.

“En los andes ponen comida favorita cada uno pensando que le gustaba que música escuchar folclore que costumbre tenía a olluquito de charqui con ají papa seca o de repente canchita comentando esa persona esta presente en los recuerdos de la familia integrar que es apersonas más con nosotros paciente de la aceptación corazón sale fortalecido y logra aliviar el dolor”, indica la tanatóloga, María Elena Loret de Mola.

Hay que adaptarse a una nueva realidad, el dolor por la partida de un ser querido, es también ahora parte de nuestras vidas en esta pandemia por la COVID-19.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.