Clave para atender crisis hospitalaria es el oxígeno

02 Ago 2020 | 6:53 h
Alternativa. Dispositivos para ventilación de pacientes.

Suministro de oxígeno medicinal a un paciente diagnosticado con la COVID-19, en una fase moderada, evitará que vaya a la sección de emergencia y crítica.

Por: Alexandra Ampuero y Ernesto Carrasco

El Dr. Jesús Valverde, presidente de la sociedad peruana de medicina intensiva, refiere que hay alternativas para atender la emergencia sanitaria por la Covid-19. Sobre todo la crisis respiratoria que realizan los afectados por el virus cuando llegan a los sistemas hospitalarios de emergencia.

PUEDES VER Reportan 19.408 muertes y 422.183 contagios por el nuevo coronavirus en Perú

Según información de EsSalud, “médicos especialistas en biomedicina del hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud), ingenieros mecánicos, profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), vienen creando o adaptando diversos equipos para brindar soporte ventilatorio a los pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus y que presentan sintomatología moderada”.

Los especialistas explican que el suministro de oxígeno medicinal a un paciente diagnosticado con la Covid-19, en una fase moderada, evitará que vaya a la sección de emergencia y crítica.

PUEDES VER Ciro Maguiña: “La ola de casos por COVID-19 está subiendo por responsabilidad de la población”

El Dr. Enrique Durand, jefe del departamento de Cuidados Críticos del hospital Guillermo Almenara, asegura que entre los sistemas de ventilación que han desarrollado figura el Saynata, que se aplica al paciente cuando está a “punto de vencer al virus”. Si esta no funciona se utiliza un casco con el que se intenta dar la ventilación requerida, este dispositivo recibe el nombre de Chuku. Si estos dos mecanismos no funcionan se recurre al Wayrachiy. “Es un dispositivo que emite un alto flujo de ventilación, muy similar al de un ventilador mecánico; la diferencia es que, con este equipo, quien lo usa, nunca deja de estar consciente”, detalla el Dr. Durand.

Saynata significa máscara; Chuku, casco; y Wayrachiy ventilación.

PUEDES VER Gobierno extiende estado de emergencia y cuarentena focalizada hasta el 31 de agosto

Los testimonios de los médicos que están utilizando estos dispositivos en las diferentes regiones del país dan cuenta de la enorme utilidad de estos mecanismos creados en el país para aliviar la salud de las personas.

Una campaña en la red social de Facebook (https://www.facebook.com/wayrachi) invoca la solidaridad de las personas para “apadrinar” la construcción de más Wayrachiy, cuyo costo aproximado es mil quinientos soles.

Claves

Respuesta. La República se comunicó con representantes del Ministerio de Salud para recibir su versión.

Tiempo. Al cierre de edición no se tuvo una respuesta, tal y conforme lo habían prometido.

PUEDES VER COVID-19: julio fue un mes de pavor en esta pandemia

Consultas. Las preguntas son: 1. ¿Cuántas camas UCI necesitamos? 2. ¿En algún momento se van a saturar? 3. ¿Qué factores deciden que un paciente vaya a UCI? 4. ¿Se ha resuelto la crisis del oxígeno?

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.