EsSalud: en julio se elevó en 75 % los casos de COVID-19 en niños

Ángela  Valdivia

Alerta. Niños que salen pueden infectarse y no mostrar síntomas. Hay que protegerlos. (Foto: Aldair Mejía)
Alerta. Niños que salen pueden infectarse y no mostrar síntomas. Hay que protegerlos. (Foto: Aldair Mejía)

Mayoría son asintomáticos. Jefe de Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud señala que se están convirtiendo en “agentes vectores”. En julio se registraron casi 2.900 contagios.

La cifra de casos nuevos semanales de niños menores de 11 años con COVID-19 ha tenido un importante crecimiento. A inicios de julio había 513 casos, pero en la última semana la cifra aumentó a 892. Y en todo julio suman cerca de 2.900. “Un incremento de 75 % respecto de la primera semana de este mes”, explicó Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia de Análisis de Datos de EsSalud.

Cersso indica que con este reporte se ha podido evidenciar que los niños, en su mayoría asintomáticos, se están convirtiendo en “agentes vectores” y así contagian a adultos mayores, quienes presentan una mayor comorbilidad. Además, se observó el incumplimiento de la disposición del Gobierno, que indica que los menores de 14 años solo deben transitar a una distancia no mayor de 500 metros del domicilio, anotó.

PUEDES VER EsSalud: estos son los distritos de Lima con la mayor cantidad de niños con COVID-19

Asimismo, según el índice de positividad de EsSalud a nivel nacional, el promedio semanal en el grupo etario niños en las tres últimas semanas fue de 33.7 %, 33.2 % y 35.4 %. Las cifras están por encima del promedio nacional semanal de las últimas tres semanas: 31.1 %, 31.1 % y 30.3 %. De acuerdo con EsSalud, esta situación no se había registrado antes.

Niños y carga viral

En tanto, un reciente estudio de JAMA Pediatrics indica que los menores de 5 años con COVID-19 leve a moderado tienen una mayor carga viral en su tracto respiratorio superior a comparación de niños de más edad y adultos. Por lo tanto, los niños pequeños pueden ser importantes transmisores del SARS-CoV-2.

PUEDES VER Incrementan contagios de COVID-19 en niños: casi 3.000 nuevos casos en julio

El infectólogo Luis Pampa comenta que este resultado tiene un impacto en la salud pública. Considera que el reinicio de las clases presenciales debería ser pensado dos veces. También precisa que la mayoría de niños no sufre de complicaciones al contraer el virus, pero que al transmitirlo existe el riesgo de que personas vulnerables se agraven.

Por último, resaltó la importancia de que los menores usen mascarillas y protectores faciales al salir a espacios públicos.

Datos

Decesos. De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), entre marzo y julio el COVID-19 ha cobrado la vida de 50 menores entre 0 y 11 años de edad.

PUEDES VER Síndrome de Kawasaki en niños: cómo se contagia y qué hacer para evitarlo

Adolescentes. Al 30 de junio se han registrado 7.622 casos de coronavirus en adolescentes entre 12 y 17 años. Y también 22 decesos.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.