Las universidades dan cátedra por sus aportes contra la pandemia

01 Ago 2020 | 10:32 h
Cayetano. Estudiantes en plenas tareas en el laboratorio.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA. La comunidad universitaria se ha puesto de pie en esta lucha contra un enemigo inesperado, el COVID-19. Con investigaciones científicas, construcción de equipos, servicios y cediendo a sus mejores profesionales se está portando a la altura de las circunstancias, pese a la falta de financiamiento, a las trabas burocráticas y las incomprensiones en todo nivel.

Informe: Carlos Páucar

Más de cien días tuvieron que internarse ingenieros y estudiantes en las instalaciones del Centro de Tecnologías de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Lo hicieron en los momentos más duros de la pandemia y cuando todos querían estar con la familia.

El grupo de científicos laboró a tiempo completo, trabajaron cuatro prototipos, investigaron sobre medicina intensiva, acudieron a expertos en salud de la Cayetano Heredia, hasta que el equipo fue finalmente probado en el hospital Loayza y el de Ate Vitarte. Llamaron al dispositivo el Ventilador mecánico “Fénix”.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: 15 regiones en emergencia por aumento del COVID-19

Al igual que docentes y alumnos detrás de este logro, miembros de las universidades en todo el país dieron su aporte contra el Covid-19. Ellos demostraron que ciencia y tecnología deben tener un importante lugar en el futuro del país, tal y como lo aseguró el presidente Martín Vizcarra en su mensaje del 28 de julio.

Aportes valiosos en la UNI

El Ventilador mecánico “Fénix” fue diseñado por un grupo multidisciplinario. Ya fue autorizado y validado por Digemid, el INS y EsSalud.

En el equipo participaron ingenieros y estudiantes de los laboratorios de Internet de las Cosas, Smart Machines y Smart City, del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC), de la UNI, liderados por el ingeniero informático Alonso Tenorio.

Es un equipo de primer nivel. Tiene tres modos de ventilación según la gravedad del paciente con coronavirus: invasiva, no invasiva y de control mandatorio continuo. Fue el primer ventilador de alta gama realizado en el Perú: el costo de fabricación bordea los 14 mil dólares.

PUEDES VER Migración aceleró propagación del virus en Cajamarca

Otro valioso aporte diseñado en la UNI es el denominado Oxigenador No Invasivo, que semeja una bolsa de pan invertida y ya se está donando a los hospitales del Minsa y EsSalud.

Es una gran alternativa a la falta de ventiladores mecánicos y se utiliza en la atención primaria de saturación de oxígeno a los pacientes críticos.

“Este equipo no te cura del Covid-19, sino te da chances de batallarlo”, dice el líder del proyecto, José Mantari.

Con su uso se evita la sedación y la intubación traqueal de los ventiladores mecánicos. El equipo está hecho íntegramente en el Perú y el costo de fabricación es de unos 150 dólares.

Usa un venturi (hecho en impresión 3D y bautizado VentUNI) y casquete con una entrada de oxígeno, salida con filtro y una manguera espiratoria que posee una válvula PEEP.

PUEDES VER Estado de emergencia y cuarentena focalizada se extiende hasta el 31 de agosto

En la UNI también lograron una indumentaria de telas con nanopartículas para evitar el contagio del Covid-19, proyecto ganador de Concytec; el Kit Sanitario igualmente entre los primeros en el concurso de Indecopi, que incluye una cámara desinfectante con ozono, pulsera preventiva y además un calzado con cápsula desinfectante.

Muy activa Cayetano Heredia

Esta comunidad universitaria ha sido una de las más activas contra el Covid-19. Investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la empresa peruana Farvet desarrollan actualmente una vacuna que busca frenar el ingreso del Covid-19 a las células humanas con un ataque de anticuerpos específicos.

Se va a dar los primeros pasos en laboratorio y las pruebas en animales y humanos las harán entidades extranjeras con las que ya se hizo contacto.

Los quince biólogos moleculares de la UPCH y Farvet esperan tener el primer lote de vacunas en menos de dos meses. Luego de pruebas en ratones y monos, podrían aplicarse en humanos voluntarios y sanos para evaluar la seguridad de la vacuna.

Uno de los líderes del proyecto es Mirko Zimic, jefe del laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular de la UPCH.

También Zimic integra el equipo del proyecto “Huevos anti-Covid-19”. El proyecto se centra en gallinas, las cuales al ser inmunizadas con la proteína del virus producen anticuerpos que estarán en sus organismos y en la yema de sus huevos.

PUEDES VER ¡Lo Lograron! 287.127 peruanos vencieron el nuevo coronavirus y fueron dados de alta

“Es una terapia en la cual ya no se espera que el anticuerpo sea producido por la persona inyectada: será desarrollado por una gallina y con la ingesta de sus huevos terminará en la sangre del paciente”, informa Zimic.

Se busca que los anticuerpos lleguen de manera directa a la sangre de los pacientes “para que puedan combatir al virus”.

También la Cayetano diseña, gracias a la biotecnología, una prueba molecular rápida para reducir el tiempo de diagnóstico del Covid-19 de 4 horas a 40 minutos y sin falsos negativos como las pruebas rápidas. El líder del equipo es el neurobiólogo Edward Málaga-Trillo.

En la labor, junto a la UPC, se utiliza nuevas tecnologías –que ya se aplican en Estados Unidos– para el diseño del kit de pruebas moleculares rápidas a un menor precio. Se estima que podría llegar al mercado a un precio cercano a 50 soles, frente a los 200 soles en promedio por cada prueba molecular PCR.

PUEDES VER Perú cierra julio con 414.735 casos y 19.217 decesos por COVID-19 reportados oficialmente

También la UPCH trabaja “Perú con plasma”, un interesante estudio que evalúa la efectividad del plasma convaleciente para el tratamiento en el virus. Además de un biosensor para el diagnóstico del Covid-19 en 30 minutos; una prueba rápida molecular con método isotérmico RPA-LF; y anticuerpos VHH de las alpacas para detectar Covid-19.

San Marcos, a la vanguardia

Siempre es protagonista, siempre tiene liderazgo. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través de la Facultad de Medicina de San Fernando, empezó a generar diversas estrategias de prevención en la reunión multisectorial del 9 de marzo, días antes que se declarara la emergencia sanitaria.

Y el 21 de marzo se creó un Comité Central Covid-19, dirigido por el decano de Medicina, Sergio Ronceros. Todos los profesionales sanmarquinos se han sumado a la lucha contra el virus, a nivel nacional.

Uno de los aportes es el teletriaje virtual de la Facultad de Medicina de la UNMSM, creado para el monitoreo de casos de Covid-19 en alianza con el Minsa.

San Marcos, además, anunció el 21 de mayo el préstamo de un terreno de 6,000 metros cuadrados para construir un hospital para Covid-19 en San Juan de Lurigancho.

PUEDES VER Chiclayo: falta de personal y maquinaria malograda dificulta recojo de basura

Los investigadores sanmarquinos dieron otros aportes, entre ellos, un equipo que reduce los contagios del SARS-COV-2 mediante la desinfección de ambientes y materiales de radioterapia con radiación UV-C (ultravioleta) de alta potencia. El prototipo ganó el concurso del Concytec, y estuvo liderado por el físico Galo Patiño Camargo, quien afirmó que “el dispositivo también impactará positivamente en la mejor atención de pacientes con cáncer”.

Otro proyecto interesante es el “desarrollo de un medio de transporte viral, seguro, de bajo costo y efectivo para el diagnóstico molecular de Covid-19”, liderado por el biólogo Enrique Mamani Zapana, ganador del concurso de Concytec sobre soluciones emergentes para combatir la pandemia.

PUCP y el proyecto Masi

Los especialistas de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) se unieron a los investigadores de otras universidades para la creación de 200 ventiladores mecánicos de emergencia.

Bajo la coordinación general del ingeniero biomédico Benjamín Castañeda, el proyecto Masi (“compañero” en quechua) fue de los primeros en ser diseñados en el país. Tiene el apoyo de empresas privadas como ISA REP, Brein, Diacsa, EATech, Telefónica y Zolid.

Otros proyectos de la PUCP son el sistema de ventilación no invasiva para pacientes Covid-19 usando máscaras de buceo Snorkel, liderados por el Dr. Luis Vilcahuamán.

PUEDES VER Tumbes: detectan elaboración clandestina de lejía en una vivienda

También se desarrolla el ventilador mecánico de alta gama para pacientes adultos con el Dr. Dante Elías. Big Data para la lucha contra la Covid-19. Drones que evalúan la calidad del aire en la cuarentena. Y pintura antiviral para el transporte público, entre otros valiosos logros.

Como se ve, las universidades del país, con ciencia y tecnología, se pusieron de pie en esta dificilísima tarea de preservar el país. Requieren, por supuesto, más apoyo, menos trabas burocráticas, menos dificultades.

Mucho orgullo por su labor silenciosa, pero fructífera. Mucho orgullo por todos ellos.

===========

“Perú en tus manos” y trabajos en las regiones

-Para el aplicativo ‘Perú en tus manos’, creado por encargo de la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM y que busca prevenir futuros contagios del Covid-19, un equipo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) desarrolló un nuevo algoritmo.

La idea principal del referido algoritmo es tratar a cada “paciente positivo” como un “paciente cero” utilizando la estrategia de rastreo de contactos. El equipo lo lidera el experto Jesús Bellido.

- La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y el Instituto de Investigación Nutricional están implementando un importante laboratorio de biología molecular, a cargo de la Dra. Juana del Valle, reconocida experta en investigaciones biológicas sobre síndromes febriles y enfermedades respiratorias.

- La UPC, en alianza con otras universidades nacionales y del extranjero, alistan un diseño de espirómetros digitales portátiles y descartables de bajo costo (para uso mensual) que estarían conectados a una red de telemetría. Este dispositivo permitiría la atención, en forma remota, de pacientes en recuperación de Covid-19.

- La UPC, con el aporte del área de Psicología y el prof. Eduardo Manzanares, participa en un proyecto liderado por la Universidad del Pacífico, con investigadores de otros claustros, para implementar un modelo que estima la probabilidad de contagio de Covid-19 a partir de una aplicación móvil ya en uso en el país.

PUEDES VER La Libertad: 1800 policías estuvieron aislados bajo sospecha de tener COVID-19

-La Universidad Nacional San Agustín, de Arequipa, en alianza con la firma Tinnitus Perú, desarrolló escudos faciales para la primera línea de defensa contra el virus: bomberos, policías y fuerzas armadas y profesionales de la salud.

-Biólogos de la Universidad Nacional de Tumbes (UNT) están desarrollando un diagnóstico molecular rápido, tras ganar el concurso del Concytec.

-Otras universidades del interior del país también realizan sus aportes a la medida de sus capacidades.

===========

Estudios importantes

Otras universidades aportaron valiosos análisis de la crisis.

-“Pensar la pandemia: un diálogo urgente desde la universidad”, es la serie de ensayos de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, de libre acceso.

-“Un nuevo coronavirus, una nueva enfermedad: Covid-19”, es un nuevo libro presentado por la Universidad San Martín de Porres.

-Y la Universidad de Lima tiene importantes webinar en su página virtual.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component