“La ola de casos por COVID-19 está subiendo por responsabilidad de la población”, advierte Ciro Maguiña

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

01 Ago 2020 | 19:47 h
Ciro Maguiña sobre incremento de casos por coronavirus. Créditos: Jorge Cerdán / La República.
Ciro Maguiña sobre incremento de casos por coronavirus. Créditos: Jorge Cerdán / La República.

El vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP) señaló que el incremento de las cifras se debe al descuido de la ciudadanía frente a las medidas de prevención. Solo en el último día se registraron más de 7.000 nuevos contagios.

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, advierte que el incremento de casos por el nuevo coronavirus es a causa del descuido de los peruanos ante las medidas de levantamiento de la cuarentena. Este último viernes, 31 de julio, Perú nuevamente presentó una gran alza de casos de más de 7.000 desde el mes de mayo.

El infectólogo manifestó que en Perú no estamos acostumbrados a obedecer las órdenes dictaminadas desde el Gobierno. Por ello, el Ejecutivo anunció la ampliación del estado de emergencia y cuarentena focalizada a través de un Decreto Supremo.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: 15 regiones en emergencia por aumento del COVID-19

“La ola de casos está volviendo a subir por responsabilidad de la población por el tema económico, social y de valores. Una cosa es China, donde la gente obedece, pero acá no estamos acostumbrados”, indicó a Exitosa.

Por otro lado, Maguiña expresó que no tienen la culpa el presidente de la República o la actual ministra de Salud, puesto que “luego de seis meses ya saben cómo es la enfermedad”. Agregó que la actual ola de casos se asemeja a una “hawaiana” que nunca descendió y, ahora, sube de nuevo.

También recomendó al Minsa que no solo se preocupen en dotar de implementos a los hospitales, sino enfocarse en las medidas en los focos infecciosos. “De nada vale tener más camas hospitalarias, camas UCI, más ventiladores, si los focos continúan disparándose en las combis, barrios populares, en muchos sectores que van reabriendo”, dijo.

PUEDES VER Cuarentena: Estas son las medidas que se tomarán en Cusco y La Convención

Hasta el momento, el total de positivos son 414.735, mientras que los fallecidos son 19.217 en todo el Perú. Estas cifras revelan un repunte en la curva de contagios y decesos, los cuales han saturado la atención en hospitales y clínicas del país.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component