Tacna dejó de recibir a más de medio millón de turistas de Chile

31 Jul 2020 | 6:22 h
En oferta. Solari bajan precios para dar salida a productos.

Cierre de frontera dejó sin clientes a negocios que tratan de sobrevivir. Más de 718 mil extranjeros desde Chile es la cifra que se estima que Tacna dejó de recibir a causa de la pandemia.

Liz Ferrer Rivera

Las fronteras del país fueron cerradas el 16 de marzo de 2020 por la emergencia nacional de la COVID-19. En 2019, de marzo a julio, el control fronterizo de Santa Rosa registró el ingreso de 718 mil 424 extranjeros desde Chile. Esa es la cifra que se estima, la ciudad de Tacna habría dejado de recibir este año a causa de la pandemia y el cierre de su frontera.

El año pasado el mes que más ingresos registró Santa Rosa fue julio, con 169 mil 209 personas, la mayoría de ellos ciudadanos chilenos. Una de las zonas favoritas de los visitantes en la ciudad, es el centro histórico donde se ubican galerías, mercadillos, restaurantes, centros odontológicos y ópticas.

PUEDES VER: Coronavirus en Tacna: reportan 106 muertos por la COVID-19

La presidenta de los centros comerciales de la Av. Bolognesi, Reyna Arana Medina, reconoció que el público chileno era asiduo usuario de los negocios en esa avenida. Estos locales iniciaron el proceso de reactivación económica el 1 de julio, abriendo sus puertas al público con el cumplimiento del protocolo para la prevención de la COVID-19.

Uno de esos establecimientos es Solari Plaza. Arana, que labora allí, detalló que tienen alrededor de 40 puestos abiertos de los 200 que tienen. Los que aún trabaja han optado por vender sus productos con descuentos de hasta 50%.

“Esperemos que más adelante se abra la frontera. Por ahora pedimos al comprador nacional optar por los negocios formales y que sí cumplen con los protocolos. “, declaró Arana.