Policía y el Ejército retomarán el control durante la inmovilización en Puno y Juliaca

31 Jul 2020 | 23:19 h
Jefe de la Macro Región Policial de Puno, Marco Antonio Lara, anunció medidas para las provincias en cuarentena.
Jefe de la Macro Región Policial de Puno, Marco Antonio Lara, anunció medidas para las provincias en cuarentena.

General PNP Marco Antonio Lara detalló las medidas que debe cumplir la población en las dos provincias de la región altiplánica en las que el Gobierno ha dispuesto cuarentena por el avance de la COVID-19.

Desde hace varias semanas las autoridades de la provincia de San Román, donde se sitúa la ciudad de Juliaca, pedían que se disponga nueva cuarentena debido a que el coronavirus se ha diseminado sin control provocando decenas de muertes y centenares de contagios. Con la disposición de reiniciar la cuarentena obligatoria en las provincias de Puno y San Román, en adelante, nuevamente la Policía y el Ejército peruano serán los responsables de hacer cumplir el Decreto Supremo 135-2020-PCM.

Fue el jefe de la X Macro Región Policial de Puno, Marco Antonio Lara Vergara, quien anunció el reinicio de operativos en conjunto con el Ejército. Al respecto, sostuvo que mañana temprano se reunirán con los altos mando de las Fuerzas Armadas para disponer las medidas que sean adoptadas en Puno y San Román.

Sin embargo, adelantó algunas cosas que la población debe tener en cuenta. En principio, indicó que solo podrán realizarse las actividades básicas y solo podrán salir a trabajar aquellas personas cuyas actividades están previstas en la reactivación. “No se autoriza el comercio ambulatorio, no de la forma que se esta llevando en San Román”, advirtió.

PUEDES VER: Puno: policía provoca muerte de anciana durante choque y ofrece S/ 500 a la familia

Y es que en San Román el comercio ambulatorio se ha salido de control. Es más, personal de Salud reportó que los vendedores se niegan a someterse a las pruebas de coronavirus, poniendo en riesgo a toda la población.

Lara Vergara detalló que los mercados pueden atender con el 50% de aforo y con las medidas de bioseguridad previstas anteriormente; lo mismo aplica para el transporte en ambas ciudades.

Asimismo, nuevamente comenzarán a aplicar las papeletas. Esta medida esta vigente y permite las multas a los ciudadanos que incumplan las medidas de bioseguridad, como el uso de de la mascarilla.

DETENCIONES

El general PNP Marco Antonio Lara Vergara señaló que las personas que hayan dado positivo a las pruebas COVID-19 y estén en la calle sin acatar el aislamiento dada su condición, serán detenidos al estar incursos en el delito de violación de medidas sanitarias previsto en el artículo 292 del Código Penal.