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Sociedad

¿Por qué lograr que todos los peruanos tengan SIS no asegura un mejor servicio de salud?

Dos especialistas del sector salud brindan sus puntos de vista sobre las medidas anunciadas por el presidente Martín Vizcarra durante el Mensaje a la Nación del último 28 de julio.

Especialistas dan su punto de vista sobre el anuncio de afiliación al SIS del presidente Martín Vizcarra. (Foto: Andina)
Especialistas dan su punto de vista sobre el anuncio de afiliación al SIS del presidente Martín Vizcarra. (Foto: Andina)

El Seguro Integral de Salud (SIS) fue uno de los principales puntos abordados por el presidente Martín Vizcarra durante el Mensaje a la Nación del último 28 de julio. De acuerdo al mandatario, todos los peruanos serán afiliados a este sistema para garantizar su acceso a la atención. Una propuesta que ha despertado una ola de críticas respecto a lo que esto significará para la ya precaria calidad que impera en el sector salud del Perú.

Para realizar una evaluación de las medidas en esta área anunciadas por el jefe de Estado en su discurso por Fiestas Patrias, La República recogió las apreciaciones del vicedecano del Colegio Médico del Perú Ciro Maguiña y el exministro de Salud Abel Salinas.

Las medidas de Martín Vizcarra

Ciro Maguiña, docente de la Universidad Cayetano Heredia, considera que la propuesta para que todos los peruanos estén afiliados al Seguro Integral de Salud parte de “un buen deseo”, pero debe ir acompañada de otras acciones que garanticen la atención de calidad de cada ciudadano.

Para Maguiña, el mandatario debió ser más claro en su anuncio respecto a los detalles detrás de esta medida, ya que el “gran problema de este sistema es el presupuesto”. “Al ampliarse la cobertura para más gente con el mismo importe, el monto destinado para cada persona disminuye y eso no es suficiente”, detalló.

Por su parte, Abel Salinas indicó el último 28 de julio que “el SIS no es la solución”. “El anuncio debería ser más bien cuántos vamos a pasar a la Seguridad Social Universal porque vamos a tener un trabajo formal. La informalidad nos ha jugado un pésimo rol en este tema de crisis, entonces la respuesta es cómo vamos a hacer para formalizarnos”, agregó.

¿Por qué la afiliación al SIS no es suficiente?

Los especialistas reiteraron que la medida de aumentar la afiliación en el Seguro Integral de Salud no es suficiente porque para establecer un verdadero cambio en el sistema de salud, debe haber una reforma nacional.

“El SIS solo no basta. De nada sirve seguir aumentado el importe y la cobertura si el presupuesto global de salud sigue siendo menos del 6 % del PBI. El presupuesto de salud debe aumentar sustancialmente”, explicó Maguiña.

De la misma forma, Salinas recordó que el problema también se encuentra en la falta de ejecución de medidas en este sector. “Pasar de 18 500 000 a 20 000 000, en medio de una pandemia y de lo pendiente por resolver, más lo desatendido en salud, es muy grave”, indicó.

Falencias del SIS y medidas para mejorar su atención

Ciro Maguiña determinó tres puntos débiles en el Seguro Integral de Salud actual y, además, propuso algunas medidas que podrían llevar a revertir la situación de cada uno de ellos.

- Ampliación del presupuesto. De acuerdo al especialista, “el monto que se asigna por paciente es mínimo y no alcanza”. Razón por la que los 21 millones de afiliados no reciben una atención de calidad.

- Reingeniería en los procesos. El establecimiento de secuencias e interacciones nuevas en los procesos administrativos del SIS permitirá que situaciones, como colas extensas, se reviertan. A esto se le deben sumar ciertas acciones como el aumento en la cobertura de camas UCI y la adquisición de otros insumos médicos.

- Nueva valoración del recurso humano. La ampliación en la inversión de los recursos humanos y mejores condiciones de trabajos para el personal (especialmente los médicos y enfermeras) también es un factor que debe ser considerado dentro de las falencias del SIS.

El rol de Ministerio de Salud en el Perú

En cuanto al manejo que el Estado ha tenido respecto a la pandemia del nuevo coronavirus, Abel Salinas reiteró que el discurso del mandatario era “la oportunidad para sincerar y transparentar algunas cifras o anunciar algún tipo de correcciones”. “Creo que esto era importante, porque eso era lo que la ciudadanía estaba esperando”, agregó.

Asimismo, el especialista del Colegio Médico del Perú se pronunció respecto al rol que debe tener el Ministerio de Salud como titular de este sector. Para él, es necesario que dicha entidad asuma el papel de “rector” en el territorio nacional.

“Esto significa que las grandes decisiones en temas sanitarios tienen que ser hechas por el Ministerio. Eso no existe hoy día, el Minsa solo maneja Lima y el resto se desarrolla de forma independiente”, detalló.

Reforma real de salud en el Perú

Para que la ampliación de cobertura del SIS funcione de forma adecuada, es necesario que se realice una reforma de salud en todo el Perú. A continuación, los cuatro puntos de partida que fueron considerados por el especialista del Colegio Médico del Perú para que esta sea llevada a cabo.

1. El Ministerio de Salud debe retomar el rol rector en el sector del que es titular sin caer en la centralización.

2. El presupuesto destinado a los temas de salud no debe bajar del 6 % del PBI. Ya que, sin una economía que permita mejorar la atención, la ampliación de cobertura no tendrá ningún sentido.

3. Un sistema único de salud debe encontrarse vigente en todo el territorio para que, así, la supervisión y coordinación de estos temas sean realizados de forma uniforme en cualquiera de las regiones.

4. Un laboratorio nacional integrado y descentralizado debe ser habilitado por el Estado para iniciar actividades que favorezcan al país.

Si bien Ciro Maguiña indicó que en el discurso del mandatario se tocaron algunos de estos puntos, es necesario que se tomen otras acciones que mejoren la calidad del sector.

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