Síndrome de Kawasaki en niños: cómo se contagia y qué hacer para evitarlo

Sociedad LR

Menor con síndrome de Kawasaki. Créditos: BAE Negocios.
Menor con síndrome de Kawasaki. Créditos: BAE Negocios.

Según la infectóloga Theresa Ochoa, la enfermedad tendría relación con el nuevo coronavirus. Hasta el momento se habrían reportado entre 40 y 45 casos del síndrome de Kawasaki.

Publicidad

Los casos del síndrome de Kawasaki en el Perú han ido aumento. Pese a que la cifra no representa un elevado porcentaje, existen algunas dudas sobre esta rara enfermedad que afecta, por lo general, a niños menores de cinco años. En ese sentido, Theresa Ochoa, pediatra infectóloga de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, señaló que se deben tener en cuenta los síntomas para la atención temprana.

“Esta enfermedad se caracteriza porque el cuerpo presenta demasiada inflamación. Los síntomas principales son: la presencia de fiebre, que tiene que estar más de cinco días; manchas rojas en el cuerpo de diferente tipos, los ojos pueden estar rojos, mientras que los labios, manos y pies pueden estar hinchados. Además puede haber ganglios. El principal problema con el síndrome de Kawasaki es que puede producir alteraciones en las arterias y el corazón, produciendo aneurismas”, afirmó la especialista en diálogo con Wapa.

PUEDES VER ¿Qué hacer si eres sospechoso de coronavirus?

Según la experta, en Perú se han dado conocer alrededor de 45 casos, el cual es un número elevado a comparación de otros países.

“De los datos que tenemos, de solo entrevistar a algunos médicos de los hospitales más grandes, más o menos tenemos entre unos 40 o 45 casos a la fecha. Es un número muy alto, muy grande en relación a otros países”, mencionó.

Ante ello, recomendó evitar la exposición de los niños a lugares aglomerados. “Es bien importante, mientras se pueda, que se mantengan en casa”, dijo. Asimismo, en caso los menores presenten síntomas, la especialista aconsejó acudir inmediatamente a un médico.

“Si aparecen síntomas, lo importante es buscar atención medica lo más pronto posible. Lo más sensato es acudir a un médico que pueda evaluar al niño. Sobre todo, ver cómo está su presión arterial, cómo está su frecuencia cardíaca y sospechar esta posibilidad”, comentó.

PUEDES VER Niña de siete años superó al coronavirus y quemaduras de tercer grado

Por otro lado, al ser consultada sobre si existe una relación del síndrome con la COVID-19, la infectóloga señaló que hay una asociación, pero que aún “no se ha demostrado una causalidad”.

“En los últimos días del mes de abril se empezaron a describir, en diferentes partes del mundo, una mayor cantidad de casos de Kawasaki. Esto llamó la atención porque había una relación temporal con los casos de COVID. Entonces, este incremento en el número de infectados nos hace pensar que definitivamente hay una asociación con el coronavirus, aunque todavía no se ha demostrado una causalidad”, indicó.