San Marcos: ¿cuál es su estrategia para destacar internacionalmente pese al limitado presupuesto?

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Jul 2020 | 18:34 h
San Marcos ocupa el puesto 57 a nivel de América Latina en el ranking de Webometrics. Foto: composición/ La República

La UNMSM ocupa el puesto 57 a nivel de América Latina, según el último ranking de Webometrics. Sin embargo, surge la duda sobre cómo hace para figurar al lado de instituciones con mayores presupestos.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) son las únicas representantes peruanas en el ranking de las 100 mejores universidades de Latinoamérica, según un informe de Webometrics, la reconocida web de calificación a nivel mundial.

De acuerdo al reporte de julio de 2020, la casa de estudios estatal ocupa el puesto 57 en América Latina y es superada por el puesto 31 de la PUCP, pero resalta por integrar la lista junto a otras instituciones de Brasil, Chile o México con un menor presupuesto. ¿Qué está haciendo la Decana de América a nivel de investigación para que esto suceda?

PUEDES VER Proteína anticongelante elaborada por estudiantes peruanos podría competir en concurso internacional

A nivel internacional, San Marcos ocupa el puesto 1.419. En 2018 alcanzó el lugar 1.635 y en 2019, el 1500. La escalada es notoria y se debe a dos puntos clave que se implementaron hace ya cuatro años, sostiene el vicerrector de Investigación y Posgrado, Luis Felipe San Martín a La República.

¿Cómo aparece en el top junto a instituciones con mayor presupuesto?

El Ranking Web de Universidades de Webometrics basa su estudio en el volumen de artículos académicos e investigaciones en la web, tanto en su visibilidad como en el impacto que estas tienen. Es considerado actualmente como el más universal y objetivo de los distintos rankings sobre instituciones de educación superior que se publican.

“Es una buena manera de medir si vamos avanzando o no en el campo de investigación. En San Marcos se tomo la decisión hace cuatro años de fomentar la investigación a través del Vicerrectorado y Posgrado”, sostiene San Martín.

Sobre las estrategias que se aplicaron desde el departamento de investigación, menciona dos puntos claves:

Mejorar la visibilidad de las investigaciones científicas

El Vicerrectorado de Investigación y Posgrado lanzó en mayo de 2020 el Sistema de Información de la Investigación en San Marcos (SII-SAN MARCOS). Este contiene los perfiles de docentes investigadores localizados por facultad, departamento académico y Grupo de Investigación.

Este espacio tiene como base a la plataforma CRIS-PURE (Sistema de Gestión de Información Científica, en español) y es elaborado por Elsevier, una empresa holandesa de análisis de información global de contenido científico.

“Con CRIS-PURE, el sistema de información de investigación en San Marcos, aparecen los perfiles de los investigadores, son en total 520. Todos aparecen en el registro”, resalta el vicerrector.

PUEDES VER Botánico peruano descubre nueva especie de planta que crece en las alturas

Indexar las investigaciones

La UNMSM cuenta con un portal denominado ‘Revistas de Investigación', el cual consta de 20 revistas publicadas por las facultades de la casa de estudios. Para indexar, o registrar ordenadamente datos e informaciones, es necesario cumplir con criterios y requisitos.

Algunos de los criterios utilizados son los de DOAJ (Directorio de revistas de acceso abierto), Medline, Scielo, Scopus y WoS (web de ciencia). Esta última es la que indexa las revistas más importantes del mundo.

En cuanto a la inversión en la investigación en universidades de parte del Estado, San Martín sostiene que falta un largo camino por recorrer: “El país en general invierte muy poco en comparación a Chile, Colombia y México, Sigue siendo la inversión bastante escasa, espero que haya un cambio, la pandemia ha visibilizado que es necesaria”.

En el último punto coincide Marco Carrasco, economista formado en San Marcos y ahora estudiante de maestría en la Universidad de Harvard. ”Con una extensión presupuestal, más incentivos y la inclusión de docentes más preparados, la situación podría mejorar. Mientras tanto, las universidades públicas harán todo lo posible, pero sin mostrar su verdadero potencial”, sostiene.

En cuanto a la actual posición de San Marcos a nivel internacional, indica que “se debe en gran medida al peso que tienen las áreas de investigación. Por ejemplo, las áreas de biología y medicina, las que contribuyen en su totalidad para tal fin. El capital humano es un factor clave”, sostiene.

¿Qué es Webometrics?

El Ranking Web de Universidades es elaborado por Cybermetrics Lab, un grupo de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones (CSIC) ubicado en Madrid.

El objetivo es medir la presencia de instituciones académicas y de investigación en la web. Comenzó a realizarse en 2004 y se actualizada en los meses de enero y julio.

Los indicadores que miden, según informan en su página web oficial, son:

- Presencia: tamaño (número de páginas) del dominio web principal de la institución, incluyendo todos los subdominios.

- Visibilidad: número de redes externas que enlazan con la página web de la institución.

- Transparencia: número de citas en Google Scholar de los 100 principales autores de la institución, excluyendo los valores atípicos.

- Excelencia: número de artículos científicos entre el 10% más citado en 26 disciplinas académicas, en el período 2013-2017.

Video Recomendado

Lazy loaded component