VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

¿Qué hacer si eres sospechoso de coronavirus?

Protocolo. Lo primero es mantener la calma. Advertir los síntomas e iniciar el tratamiento en forma inmediata para evitar el avance del virus. Acá algunas pautas.

Sospechoso o paciente debe estar aislado en otro ambiente de la casa.
Sospechoso o paciente debe estar aislado en otro ambiente de la casa.

Alexis Choque Sarmiento

Actuar rápido es una manera de enfrentar a la COVID-19. En esta época de emergencia, los médicos no recomiendan esperar los resultados de las pruebas rápidas o moleculares para iniciar el tratamiento. Hay declararse COVID-19 con los primeros síntomas: dolor de cabeza, malestar general, fiebre,dolor de garganta, pérdida del olfato, etc.

El exdecano del Colegio Médico, Rafael Tapia, sugiere consultar a un médico de confianza si las patrullas Covid, demoran horas o días en llegar a domicilio. En casa conviene disponer de un oxímetro y termómetro. El oxímetro mide la saturación del oxígeno, Tapia explica que los valores de una persona sana son de 90% para arriba. Los adultos mayores pueden tener menos saturación, pero si es menos de 87%, en cualquier persona, ahí si deben de preocuparse y comenzar a recibir indicaciones de un médico. Este es el primer indicador que el virus está dañando el sistema respiratorio.

PUEDES VER: Gustavo Rondón sobre la COVID-19: “Luchamos contra la gente que parece enemiga”

La temperatura también es clave.Los valores normales son 36ºC a 37ºC, pero si supera los 38ºC es alarmante.

“Si la familia tiene las posibilidades económicas recomiendan conseguir un balón de oxígeno o concentradores de oxígeno “, agrega Tapia.

El exgerente de Salud y actual director del hospital Goyeneche, Leonardo Chirinos, sugiere también las prácticas comunes como bajar la fiebre con paños húmedos.

Dosis

Sobre la azitromicina o la ivermectina, ambos galenos señalan que deben consumirse bajo receta médica. No recomiendan la medicación.

PUEDES VER: Arequipa: Fiscalía pide la presencia de policías en lugares de venta de oxígeno

Ambos fármacos son distribuidos gratuitamente por las patrullas Covid cuando detectan a un paciente leve o son vendidas también en farmacias, bajo receta médica.

Chirinos señala que es importante ingerirlos con las indicaciones. La ivermectina en frasco, por ejemplo, debe consumirse una gota por cada kilo que pesa una persona. Por ejemplo, si una persona pesa 80 kilos, debe mezclar 80 gotas de ivermectina en un vaso con agua.

“La ivermectina se debe tomar solo dos días, si uno abusa de este fármaco puede traer daños hepáticos (malestar al hígado) como consecuencia”, advierte Chirinos. Esto porque aún faltan estudios que comprueben que la ivermectina sea efectiva, pero por el momento sí está aprobada en los protocolos del Ministerio de Salud.

“Si bien la ivermectina ha generado expectativas interesantes en los países, todavía falta estudios que corroboren su eficacia, pero por el momento no tenemos otras alternativas de tratamiento”, agrega Tapia.

PUEDES VER: En un día, la cifra de recuperados de la COVID-19 superó a nuevos casos en Arequipa

Sobre la azitromicina, Tapia señala que su consumo puede ser hasta de tres dosis diarias y durante cinco días. “Es un medicamento que mata algún tipo de bacterias que las conocemos atípicas, porque actúan a nivel intracelular”.

Kit

Chirinos agrega que estos medicamentos (paracetamol, azitromicina e ivermectina) y algunas veces hidroxicloroquina, se entregan en un kit que las brigadas distribuyen a los pacientes leves con coronavirus.

Otras recomendaciones

Para los pacientes: deben estar en una habitación ventilada con ventanas y puertas abiertas, evitar compartir los espacios como el baño o la cocina, andar en todo momento con mascarilla dentro de la casa, lavarse las manos con agua y jabón, guardar reposo y no tener contacto por adultos mayores o personas propensas al virus durante 14 días.

PUEDES VER: Arequipa: equipos de EsSalud realizaron más de 15 mil pruebas rápidas de COVID-19

Para las personas que los cuidan: lavarse las manos después de cualquier contacto con el sospechoso, utilizar mascarilla cuando comparta el mismo espacio, designar cubiertos y útiles de aseos especiales para la persona sospechosa, limpiar y desinfectar una vez al día el baño, utilizar guantes y botarlos después de su uso, cerrar herméticamente la bolsa de los residuos del paciente, entre otros.

EsSalud aplica pruebas en 7 distritos

Para reducir los contagios EsSalud aplicó 15 mil pruebas rápidas en 7 distritos de Arequipa.

Personas diagnosticadas positivas recibieron Kits Médicos COVID-19 y vienen siendo monitoreadas.

Más de 120 personas fueron trasladadas a los Centros de Aislamiento Temporal de la zona, entre Cerro Juli y Colegio de Abogados de Arequipa, para la atención de pacientes leves y moderados.

Sospechoso de coronavirus