¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Cajamarca tiene ocupadas el 86% de sus camas para hospitalizar a pacientes con coronavirus

Tras visita de autoridades, se anunció que en tres días estaría listo centro de atención temporal y que el expediente técnico para nuevo hospital fue aprobado por EsSalud.

Primer día de la operación Tayta en Cajamarca fue encabezada por el ministro Walter Martos y la presidenta de EsSalud.
Primer día de la operación Tayta en Cajamarca fue encabezada por el ministro Walter Martos y la presidenta de EsSalud.

Coronavirus en Perú. Tras el levantamiento de la cuarentena y la regularización del transporte interprovincial, los casos de COVID-19 aumentaron vertiginosamente en la región Cajamarca. En la última semana, según cifras de la Dirección Regional de Salud (Diresa), se han registrado en promedio alrededor de 415 casos positivos y 11 fallecimientos diarios a causa del virus.

Frente a esta situación, el Gobierno Central programó para el 30 y 31 de julio la operación Tayta en 11 puntos de las tres provincias más afectadas por el avance de la pandemia: Jaén, San Ignacio y Cajamarca.

En su primer día de intervención, llegó una comitiva encabezada por el ministro de Defensa, Walter Martos, y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, quienes trasladaron 30 profesionales de salud, 10 000 kits para tratar el coronavirus, balones de oxígeno y ocho toneladas de equipos de protección personal.

Por su parte, el director regional de Salud, Pedro Cruzado, señaló que el principal déficit se encuentra en el recurso humano, pues para afrontar la emergencia todavía hacen falta alrededor de 2 000 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y personal técnico.

Además, actualmente, tienen las 32 camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) ocupadas con pacientes en estado crítico. Una situación similar ocurre con las camas para hospitalizar pacientes leves y moderados, donde el 86% se encuentra ocupado, pues de las 275 solo quedan libres 38.

Nueva infraestructura

En este contexto, EsSalud dispuso la implementación de un centro de aislamiento temporal en Cajamarca, donde se tendrá una capacidad para albergar a 120 pacientes con sintomatología leve. Consultada sobre este punto, Molinelli estimó que la infraestructura estaría lista en tres días.

“El propósito de replicar este espacio es que el personal médico y asistencial llegue a estabilizar a los pacientes de manera oportuna, que reciban su tratamiento médico, de manera que la enfermedad no avance y desencadene en síntomas graves que pongan en riesgos sus vidas”, informó EsSalud.

Asimismo, Molinelli anunció que este año se entregaría la buena pro para la construcción del nuevo hospital EsSalud de Cajamarca, pues el expediente técnico ya fue aprobado. No obstante, advirtió que “el proceso de adjudicación va a depender de la reactivación de los sectores de construcción”.

Con respecto a la operación Tayta, el titular de la Diresa indicó que la meta es superar las 7 000 atenciones por día, donde estimó que al menos el 30% daría positivo al nuevo coronavirus. Como se sabe, la estrategia busca detectar de forma oportuna el virus en la población de riesgo, a fin de que puedan iniciar tratamiento y evitar complicaciones en su estado de salud.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.